Linea de tiempo de la literatura

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2009
Nombres: Bárbara Carolina Martínez Fernández
Cristián Andrés Martínez Orellana
Curso: 2ºB

Trabajo de lengua castellana y comunicación
Srta.: Beatriz Torroja

[pic]
EPOCA ANTIGUA O CLASICA
Definición: época comprendida entre los siglos I y V.
Entre sus principales cualidades se encuentra el control consciente en el desarrollo de los temas y elsentido de ordenamiento racional y proporción formal.

CONTEXTO HISTÓRICO:
-Invasión definitiva de Britania a cargo de Roma.
-Triunfo de Constantino I en la batalla de puente Milvio.
-Los godos saquean Roma.
-Final del imperio romano de occidente.

CONTEXTO CULTURAL:
-Constantino I decide implantar al cristianismo como religión oficial del imperio romano.

DESARROLLO LITERARIO:Narrativo: se escribieron obras que trataban de explicarse el entorno.
Existen mezclas de dioses con seres humanos, también existen los héroes.
Los relatos están llenos de adornos. Unos ejemplos de este tipo de narración son la iliada y la odisea.
Lírico: se desarrolla la lírica propiamente tal. Esto quiere decir el intento del hombre por reconocer su yo interior. Un ejemplo de esta etapa es el poemametamorfosis, en este se reúnen referencias históricas y los mitos heredados de la cultura griega. Comienza con la creación del universo y termina con la edificación de Julio Cesar. Constituye también una recreación poética entre las relaciones entre hombres y dioses, el amor y el erotismo.
Dramático: predominan la tragedia y la comedia. Como lo son Edipo Rey, Antigona y Electra.
Retórica:existe un gran desarrollo de la retórica en su sentido más amplio, teoría y práctica de la elocuencia sea hablada o escrita.
La retórica en este periodo
El poder de elocuencia que demuestran Néstor, Odiseo y Aquiles en la Iliada llevó a muchos griegos a considerar a Homero como el padre de la oratoria. El establecimiento de las instituciones democráticas en Atenas en el 510 a.C. volvió esencialpara todos los ciudadanos el desarrollo de la habilidad oratoria; así fue como surgió un grupo de maestros, conocidos como sofistas, que se propusieron hacer que los hombres hablasen mejor según las reglas del arte. Protágoras, el primero de los sofistas, realizó un estudio de la lengua y enseñó a sus alumnos cómo hacer que la causa más débil se tornase más fuerte. Se dice que el verdadero fundadorde la retórica como ciencia fue Corax de Siracusa, quien la definió como "artífice de la persuasión" y escribió el primer manual sobre este arte. Otros maestros fueron Tisias, alumno de Corax, también de Siracusa; Gorgias de Leontium, que fue a Atenas en el 427 a.C.; y Trasímaco de Calcedón, quien también enseñó en Atenas. Antifón, el primero de los llamados Diez Oradores Áticos, fue el primeroen combinar la teoría y la práctica de la retórica. Con Isócrates, el gran maestro de la oratoria en el siglo IV a.C., el arte de la retórica llegó a ser un estudio cultural, una filosofía con un propósito práctico.
Platón satirizó el tratamiento más técnico de la retórica, con su énfasis en la persuasión más que en la verdad, en el diálogo Gorgias, y en Fedro discutió los principios queconformaban la esencia del arte retórico. Aristóteles, en su Retórica, definió la función de la retórica basándola, más que en la persuasión, en el descubrimiento de "todos los medios disponibles de persuasión". Recalcó, por tanto, la importancia de la victoria dialéctica mediante un razonamiento persuasivo y ordenado de la verdad, más que en dominar a los oyentes apelando a sus emociones. Consideraba a laretórica como arte hermana de la lógica. En Roma, al principio, fueron griegos los encargados de enseñar retórica formal, y los grandes maestros de la retórica teórica y práctica, Cicerón y Quintiliano, estuvieron influidos por los modelos griegos. Cicerón escribió varios tratados sobre la teoría y la práctica de la retórica, pero el más importante fue De inventione. El famoso De Institutione...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo (Épocas Literatura)
  • Línea del tiempo literatura inglesa
  • literaturas linea del tiempo
  • linea del tiempo de la literatura
  • Linea de Tiempo Literatura latinoaméricana
  • Linea Del Tiempo Literatura Universal
  • Linea Del Tiempo Literatura
  • Linea del tiempo de literatura tercer semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS