Lineas tematicas para orientar la tesis en educacion

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
1. Ubicación en la línea temática

(Apartado solicitado en el documento Orientaciones generales para la elaboración del documento recepcional pág. 9)

El propósito de este apartado es que el estudiante atienda la indicación institucional de ubicar su documento y tema de estudio en alguna de las líneas propuestas con el fin de que afine y de sentido formal a lo que diseñe en su estrategia.Es un texto a un máximo de 2 cuartillas, de corte argumentativo donde lo que se revisa por parte del tutor es la relación que establece con la realización y tratamiento de su temática.

1. Línea temática Los adolescentes y sus procesos de aprendizaje
Los trabajos inscritos en esta línea temática se refieren al conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los alumnos desecundaria durante Trabajo Docente I y II y las formas como utilizan este conocimiento para la planeación y el desarrollo de las actividades didácticas propuestas.
Un trabajo en esta línea demanda que el estudiante ponga en juego sus habilidades para la observación, para relacionarse con los adolescentes dentro y fuera del aula, dialogar con ellos, aplicar ciertas herramientas para explorar susconocimientos, etcétera.
El sentido del seguimiento al trabajo de los adolescentes es conocer mejor a un pequeño grupo (de dos a cuatro alumnos) identificado en las aulas de educación secundaria donde se desarrolla el trabajo docente. En estos trabajos se incluirá el análisis del conocimiento que los estudiantes normalistas logran tener de los adolescentes, así como explicaciones relativas a cómo un mayorconocimiento de un grupo pequeño de adolescentes permite clarificar formas de atender a los grupos y de planear actividades de enseñanza considerando sus características.
El estudiante podrá seleccionar una situación relevante dentro de esta línea temática que sea de su interés, como por ejemplo:
a) Las habilidades que ponen en juego los adolescentes para aprender un contenido de laespecialidad.
b) Los procesos que siguen los adolescentes para construir una noción o nociones de la especialidad.
c) La conformación de grupos de referencia o amigos como parte de la identidad de los adolescentes.
d) Adolescentes en situaciones de riesgo y el tipo de atención educativa que requieren.
e) El contexto sociocultural del que provienen los adolescentes y su relación con el aprendizaje de lasasignaturas de la especialidad.
El seguimiento del trabajo de un pequeño grupo de adolescentes ayudará al estudiante a encontrar explicaciones acerca de las formas como aprenden los grupos escolares, la manera en que se manifiestan los rasgos de la adolescencia en alumnos particulares y la forma como los adolescentes se relacionan con los contenidos escolares. Asimismo, permitirá reconoceracciones que el estudiante normalista y el tutor pueden llevar a cabo desde el campo formativo o disciplinario de las asignaturas de la especialidad para mejorar los aprendizajes de los alumnos. Este seguimiento contribuye también al desarrollo de habilidades y competencias en el futuro docente que le permitan construir conjuntamente con los adolescentes formas de interactuar con el grupo en razón de unobjetivo común.
2. Línea temática Análisis de experiencias de enseñanza
Esta línea abarca temas relacionados con alguna experiencia que el estudiante haya desarrollado con uno o varios grupos de educación secundaria y que desee analizar con mayor detalle, ya sea acerca de algún contenido en particular o de algún componente (en el caso de Español: Expresión oral, Lectura, Escritura y Reflexiónsobre la lengua); área (en Matemáticas: Aritmética, Álgebra, Geometría, Presentación y tratamiento de la información, Nociones de probabilidad); rubro (en Formación Cívica y Ética: Reflexión sobre la naturaleza humana y valores, Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes y Organización social, democracia, participación ciudadana y forma de gobierno en México), funciones del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas Orientadas A La Educacion Inicial
  • Orientaciones Para La Presentacion En El Examen De Tesis
  • Tematica Reciclaye Para Educacion Infantil
  • Lineas tematicas
  • Lineas tematicas de la historia de la educacion
  • Lineas Orientadoras
  • El Enfoque Intercultural En Educación. Orientaciones Para Maestros De Primaria
  • ORIENTACIONES PARA LA APLICACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS