Lisistrata

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
IES. DOÑA JIMENA Literatura universal

Lisistrata

Indice:

Biografia del autor…………………………. 1 a 3

Aurgumento……………………………………….. 4 a 6

Personajes y ambiente…………………….. 7 a 8

Valores esteticos…………………………….. 9 a 13

Valoración personal……………………….14 a 15

BIOGRAFIA DEL AUTOR

La comedia antigua nos es reconocida fundamentalmente por Aristofanes.Nuestro poeta nacio hacia el año 450 a.C. , quiza de colonos atenienses establecidos en la isla de Egina. . El centro de su vida se coloca en la epoca de la guerra del Peloponeso ( 431- 404 ), a la cual pertenenecen todas las comedias conservadas , a escepcion de La asamblea y Pluto, las menos significativas de todas y provistas ya de alguna de las caracteristicas de la comedia posterior. Comenzó aescribir desde su adolescencia, época en la que firmaba sus obras con el seudónimo de "Detalis". Desde joven se implicó en asuntos políticos, mostrándose siempre partidario del orden establecido tanto a nivel social como cultural. Posteriormente se convirtió en el gran comediógrafo de la Grecia clásica, representando con esencia crítica la sociedad de su época mediante la utilización de la sátira ydiversos recursos humorísticos, como ingeniosos juegos de palabras o la caricatura de personajes y situaciones. Es , de entre los poetas comicos, contemporaneo de Eúpolis; entre los tragicos, de Sófocles y Eurípide. En esta epoca Atenas, llena de poderio a la cabeza de su imperio, entro en guerra con Esparta y el bosque peloponesio, a su vez, se doblaba con una guerra civil entre el partidoimperialista y el moderado; entre el ala radical de la democracia, dominada por agitadores como Cleón e Hipérbolo, y el ala moderada. Es la epoca tragica de Atenas, que va a undirse a partir de aquí en una decadencia politica y economica y que, en lo literario, vera el final de generos como la tragedia y la comedia antigua. Tras la guerra la virulencia, la libertad, la misma imaginación decayeron; laparrte coral de las obras tendio a deasaparecer; los temas privados predominaron. Tras la guerra, sólo productos menores del genio aristofánico vieron la luz. En ella, en cambio, en medio de circunstancias terribles, surgieron los ejemplos mas sobresalentes de la poesía de Atenas.
Tras el año 413 y con la notable hostilidad de Esparta, esta, acosaba a los atenienses tanto por tierra, en el Atica,como en el Egeo con su flota. El año 411 es particularmente sombrio, con el triunfo momentaneo del partido de las oligarcas. La paz parece mas lejana que nunca pero precisamente Aristofanes a ella le dedica su nueva obra, Lisístrata, una de sus mas chispeantes creaciones. Mediante un plan urdido por las mujeres, una huelga sexual, son las mujeres las que obligan a hombres de uno y otro bando ahacer la paz.
Lisistrata puede considerarse como la historia de la primera gran pacifista y hasta feminista del mundo antiguo. Su nombre en griego significa "la que no cree en los ejercitos".
Escribió más de cuarenta obras, pero sólo se conservan once títulos, entre ellos "Las Nubes" (423 A. C.), "Las Avispas" (422 A. C.), "Lisístrata" (411 A. C.) o "Las Ranas" (405 A. C.).

ARGUMENTO

La obra,Lisístrata, transcurre en el s.V , en ella, la protagonista Lisístrata, mujer de un soldado Ateniense, cansada de aguantar las largas ausencias de su marido debido a las guerras que se viven por esos tiempos , ha urdido un ocurrente y brillante plan, Lisístrata esta convencida de que los hombres de Atenas son incapaces de acabar con la guerra que mantienen con Esparta ellos solos, y decidereunir a las mujeres de toda Grecia y proponerles eso que llevaba tanto tiempo pensando y que no podia fallar: no mantendrán bajo ningun concepto relaciones sexuales con los hombres hasta que éstos no acaben con la guerra y llegue al fin la paz. En un principio las mujeres griegas no parecen aceptar el plan de Lisístrata, estan escandalizadas, el hecho de pasar sin sexo, para ellas, es horrible,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata
  • lisistrata
  • Lisistrata
  • Lisístrata
  • Lisístrata
  • Lisistrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS