Literatura de venezuela

Páginas: 41 (10143 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

La literatura escrita en Venezuela comenzó a desarrollarse durante la época de la colonia, y los escritos de la época fueron dominados por la cultura y pensamiento de España.
En los inicios de la era republicana figuran cuatro grandes nombres de las letras venezolanas: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de claraautenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde.
Las crónicas y varios estilos de poesía fueron las principales manifestaciones literarias de los años 1700. Los años 1800 y la independencia vieron el nacimiento de la literatura política. En este primer período se destaca la figura de Andrés Bello, poeta, filólogo, gramático y educador de renombre universal. Bello desarrolló obras comoAlocución a la Poesía (1823) y Silva a la Agricultura de la Zona Tórrida (1826), las cuales fueron precursoras de la temática americanista que se desarrollaría tiempo después en otras zonas del continente. Simón Rodríguez representa un ejemplo más de renombre en todo el continente, con obras como Sociedades Americanas (1828), Defensa de Bolívar (1830), Observaciones sobre el terreno de Vincocaya(1830), y Luces y virtudes sociales (1834).
El romanticismo, primer género literario de importancia en Venezuela, se desarrolló a mediados de los años 1800. Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Álvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol. Dos escritores de carácter señalan latransición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas.
Luego de la independencia, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, pero apenas comenzó a evolucionar rápidamente en la época de Guzmán Blanco, entre 1870 y 1888.
El comienzo del Siglo XX vio el desarrollo de varios escritores, novelistas, ensayistas y poetas de importancia, La tradición literariase estableció realmente en Venezuela a mediados del siglo XX.

LITERATURA NACIONAL DE VENEZUELA COLONIAL HASTA LA GUERRA FEDERAL.

La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición.
Esta manifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadassobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica de indias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país.
La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada por la tradición oral. Tras una ardua labor de investigación posterior se han logrado publicarinteresantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armellada en su libro “Taurón Pantón”, ilustrativo grupo de relatos de los indios pemones del sur de Venezuela.
Las crónicas de indias hechas por los conquistadores son otro precedente de la literatura nacional. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la Tercera cartade relación a los Reyes Católicos, escrita por Cristóbal Colón, tras su tercer viaje, al tocar tierra firme en territorio venezolano. En este texto, Colón hace referencia a la extraordinaria belleza natural de la región, así como también a las costumbres de sus habitantes.
La descripción de una realidad que les era ajena marcada por la visión medieval del mundo que tenían los cronistas, derivóen textos con marcada propensión a la fantasía. En el siglo XVII, aparecen publicadas las crónicas de José Oviedo y Baños (1671 – 1738), su obra posee una gran madurez desde el punto de vista historiográfico y literario. En 1723 publicó “Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela”, obra que a partir de entonces se ha tenido como fuente fundamental de la historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernismo en la literatura de venezuela
  • Formación Y Proceso De La Literatura En Venezuela
  • principales problemas que confrotan la literatura en venezuela
  • literatura de venezuela
  • Literatura Infantil En Venezuela
  • Literatura Infantil En Venezuela
  • CASTELLANO Y LITERATURA E.M.P 2º S. Semana 01 CASTELLANO Y LITERATURA E.M.P 2º S. LA LÍRICA ROMÁNTICA EN...
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS