Literatura hindu

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
LITERATURA HINDU.

EPOCA DE LA LITERATURA HINDU.

El arte y la cultura india están en gran manera influenciadas por las religiones que se profesan en este país, en especial, por el budismo. Las primeras manifestaciones artísticas indias son las plasmadas por la Cultura Harappa en cerámicas y sellos grabados. Durante el Período Védico se escribieron libros sagrados que aún hoy tienen una granimportancia dentro de la cultura india, el Mahabharata y el Ramayana. Durante el Imperio Maurya se produce el desarrollo de las artes, en arquitectura se utiliza fundamentalmente la piedra y temas decorativos como la palmeta, capiteles zoomorfos, principios de la doctrina budista y leones que simbolizan a Buda. En esta época se desarrolla el budismo y comienzan a aparecer las construcciones típicas deesta religión, las stupas, utilizadas para conservar reliquias, chaityas, santuarios y viharas (monasterios). También comienzan a aparecer representaciones de Buda, bien simbólicas bien humanas en forma de monje con el hombro derecho descubierto y la palma de la mano extendida hacia el fiel para demostrar la falta de temor.
La invasión musulmana deja también su poso en el arte de la India, asíaparecen elementos islámicos como alminares y bóvedas junto a mandapas y arcos de kudú, típicamente hindúes. Resultan impresionantes el Alminar de Qutb ud Din Aibak de 72.55 m. la Mezquita de Jaunpur o el Mausoleo de Sasaram. De la dominación del Imperio Mongol son propios la riqueza de los materiales como el mármol blanco y las piedras preciosas, las decoraciones en piedra engastada y la absorciónde elementos naturalistas propiamente indios. Estos dos estilos, islámico y mongol, se funden en construcciones únicas en todo el mundo como el Taj Mahal o el Fuerte Rojo de Delhi. Son destacables también las miniaturas tanto indias como mongoles de este período. La India Británica se caracteriza por los edificios de estilo colonial de blancas columnatas y el conocido como Babú, termino peyorativopara describir el Estilo Victoriano, principalmente neogótico.
La pintura india se desarrolla en frescos, tejidos y manuscritos y los temas suelen representar motivos religiosos, grandes hazañas o elementos de la naturaleza. Los colores suelen ser brillantes e intensos.
La literatura propia de la India se desarrolló en sus orígenes en manuscritos grabados en hojas de palmera o pergamino,guardados en planchas de madera y envueltos en tejidos. Este sistema de protección ha logrado que se hayan conservado prácticamente intactos volúmenes de los siglos X y XI. Ya en la época medieval se traducen los poemas épicos Ramayana y Mahabharata y surgen autores tan importantes como el cantor ciego Surdas, la princesa Meerabai y Jayadava con su maravilloso poema de amor Gita Govinda. Las dinastíasmongoles promovieron la producción de libros como las memorias de Babur, el Tuzuk de Jahangir, el Babur Nama, el Timur Nama y el Akbar Nama, tres libros que narran la crónica oficial de aquella época. En el último siglo la literatura india ha obtenido reconocimiento mundial con el Premio Nobel de Literatura otorgado al maravilloso poeta Rabindranath Tagore en 1913 y numerosos autores jóvenes comoMala Sen continúan en la actualidad haciéndose un hueco dentro del panorama literario mundial.
El cine indio es muy popular. Actores como Amitabh Bachchan son verdaderos ídolos para el pueblo y, de hecho, varios actores, entre ellos Bachchan, Ramachandran o Rama Rao, han pasado al mundo de la política con bastante éxito. Los temas de las películas suelen ser moralistas, el bien siempre vence, como sepuede comprobar en los filmes dirigidos por Manmohan Desai, uno de los directores preferidos por el público. Las canciones y los bailes son otro ingrediente típico del celuloide indio. Sin embargo en los últimos diez años han comenzado a proyectarse películas de contenido social como 'Rao Saheb' de Viajaya Mehta que cuenta la precaria situación de la mujer en la sociedad tradicional india y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Literatura Hindu
  • La literatura Hindu
  • Literatura Hindu
  • Literatura Hindú
  • LITERATURA HINDU
  • Literatura hindú
  • Literatura hindú
  • literatura hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS