literatura medieval

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
V. Describe y comenta el contexto medieval, precisa y explica el porqué y el para qué, resalta a los autores y obras representativos. Características literarias de la literatura medieval: carácter, estilo, lenguaje, temas, personajes, géneros y especies literarias, funciones literarias predominantes. 
Justificar la vigencia y la pertinencia de estas características en la literatura actual.CARACTERÍSTICAS

La literatura medieval tiene una serie de rasgos que la definen y distinguen:


Carácter anónimo: El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad. No busca diferenciarse de los demás.

Obra oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente no sabía leer. Esto explica que sean pocas las obras que se han conservado.

Obra enverso: En la Edad Media se consideraba que el verso era lo que hacía literaria a una obra.

Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

Didactismo: Las obras, en su mayoría, tenían una función didáctica: transmitían valores cristianos y ofrecían modelos de comportamiento.la literatura moderna se caracteriza por rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. La literatura medieval generalmente narraba situaciones relacionadas con Dios ya que esta era una época teocentrista, también narraba acerca de guerras y cruzadas. La mayoría de obras fueron escritas por sacerdotes y sus copiasfueron realizadas en monasterios.



















Logros
(Medieval): Identifica los aportes socioculturales de la época medieval, analizando el contexto histórico, su relación con los géneros literarios y el nacimiento de la lengua española. Cumple con sus actividades escolares y participa de manera activa en la clase. 
(Vocablos): Compara aportes lexicales medievales convocablos actuales, mediante el análisis de textos medievales\; argumenta y relaciona procesos de comunicación y uso de la palabra. Coopera e interactúa con fundamentos.
(Roma): Analiza expresiones literarias de la Cultura Romana, asociando los vocablos aportados a la Lengua Castellana. 
(Signo): Clasifica el signo lingüístico según el significado y el acento. Selecciona lecturas e identificavocabulario propio de cada clase. Compone textos utilizando la descripción como recurso literario. 
(Renacimiento): Identifica las características socioculturales del Renacimiento en España, relacionando los aportes literarios que influyeron en la cultura americana, interpretando en los textos literarios la estructura, elementos y clases de narración. 
(Expresiones): Compara expresiones literarias,cultivadas en el Renacimiento, relacionando autores y obras más representativas en Europa. Interpreta en textos literarios la función de la oración y su estructura gramatical. 
(Acontecimientos): Compara los acontecimientos socioculturales que fortalecieron la literatura en los siglos XVIII y XIX en Europa e Hispanoamérica y su trascendencia en los géneros cultivados, a través del análisis de obrasrepresentativas, argumentando temática y determinando la estructura gramatical y semántica. 
(Elementos): Analiza e identifica los elementos narrativos de la novela del Siglo XXI, a través del estudio de autores y obras mas representativas, determinando la estructura gramatical de la oración en el nivel morfosintáctico. 
Indicadores y definiciones
Periodo (p2005-1): 
Indicador(Medieval.Nacimiento): Analiza la época Medieval y sus aportes en el nacimiento del español y los géneros literarios. 
Indicador (Medieval.Lengua): Deduce e infiere las relaciones existentes entre la lengua castellana, el contexto sociocultural y la literatura. 
Indicador (Medieval.Actividades): Presenta actividades y desarrolla guías consultando la bibliografía y discrepa haciendo aportes significativos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literatura medieval
  • Literatura Medieval
  • literatura medieval
  • literATURA MEDIEVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS