literatura prehispanica

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

LITERATURA PREHISPANICA
Comprende relatos, mitos, leyendas, cantos, composiciones orales y escritas de diferentes culturas americanas. Provienen de los aztecas, incas, mayas, muisca, guaraní y araucano. Relata la creación de mundo, costumbres entre otras. También se enfocaban en la religión. Algunas lenguas eran náhuatl, quechua. Fueron anónimos utilizaban pictogramas y jeroglíficos. Sedestacaba el yo colectivo, visión mística del mundo, expresiones culturales, relación entre dioses y hombres. Los temas giraban en torno a los ancestros y el mundo. Creación de toda la naturaleza, la muerte heroica, gozar la vida y elementos como el maíz, jaguar etc. Tuvo 3 géneros predominantes: la narrativa narra temas de carácter religioso y cultural. La poesía trata los asuntos del amor, lamuerte, himnos sagrados. El teatro estaba ligado a un vinculo religioso y a la danza y utilizaban mascaras etc. Todo esto revela una altísima sensibilidad estética, el respeto a la naturaleza y el mundo. Los aztecas y mayas fueron los únicos que plasmaron cantos y narraciones místicas en las paredes de los templos y en códices. Las formas literías fueron el mito que es anónimo y trata del origendel mundo. La leyenda sobre grandes hechos de dioses y héroes. el poema se dio en menor escala y finalmente el drama era puramente religioso . También hubo recursos literarios en el que se destacaron el mito y la leyenda vinculados con los fenómenos naturales, la expresión lirica que se le cantaba a lo divino. Y el drama está vinculado con la danza. los mitos se clasificaron en cosmogónicos sobreorigen del universo , los teogónicos sobre la creación del mundo y los heroicos sobre héroes sobresalientes.
Finalmente de los mayas conocemos que consignaron en códices los jeroglíficos que no se han podido descifrar totalmente. Los textos más destacados son el Popol vuh y Chilam Balam. De los náhuatls (aztecas) cantos, poemas , relatos , narraciones mitológicas. De los incas falta deescritura pictográfica e ideográfica y no se ha estudiado mucho sobre ellos .

LITERATURA HISPANICA
El hombre hispánico es aquel que se ubica en el proceso desarrollado durante los descubrimientos, conquistas y colonias en América. Esto transformo la conciencia y la ideología. Tenían una concepción antropocéntrica en el que el hombre no es solo el centro del universo sino el que crea su destino.
Laactitud de los conquistadores fue que se sintieron superiores a unos pueblos que desconocían el hierro y armas de fuego.
El conquistador y el colonizador están ubicados en el renacimiento, tiene mentalidad medieval.
El resultado fue que los indígenas aprenden un buen español, la arquitectura cambio creando el barroco. América le aporto a el mundo una nueva naturaleza y una nueva forma devalorarlo. Colon registra en su diario el maravilloso paisaje estos inspiraron las obras intelectuales pero más adelante América se convirtió en el continente de los metales preciosos y la explotación agraria y esto dio como resultado que los españoles en crónicas contaran todo sobre el nuevo mundo
Todo esto se conoce mediante cartas, diarios, crónicas, etc. El valor de estos textos eran de caráctertestimonial, describen detalladamente los acontecimientos de la conquista y la colonia, el barroco expresa la fusión entre españoles y americanos.
Los géneros como la narrativa hispánica se convirtió en la forma de narrar o sucedido en estos territorios. La lirica barroca se desarrollo en un ambiente social y político y el teatro colonial fue un medio para evangelizar a los indígenas conrepresentaciones religiosas.
Los diarios se escriben día tras día, las cartas se utilizan para comunicarse, las crónicas para conservar todos los acontecimientos, los poemas épicos narran las hazañas de los héroes individuales o colectivos y el drama para enseñar la doctrina cristiana. Los temas liricos como la conquista estaba presente el tema amoroso y en la colonia y el barroco, el triunfo de Cristo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • Literatura prehispanica
  • literatura prehispana
  • Literatura prehispanica
  • La Literatura Prehispanica
  • Literatura Prehispánica
  • a literatura prehispánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS