Literatura

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
La nueva literatura infantil y juvenil
Estrella Cardona Gamio
Ilustraciones: Cecilia Rébora
http://www.ccgediciones.com
[pic]
La nueva literatura infantil y juvenil ha evolucionado porque no deja de ser una ley de vida que se repite de manera cíclica; en este caso la evolución se centra en dos puntos: el lenguaje y la trama de determinados argumentos que sorprenden en contraste con los dehace 20, 30 o más años; ahí radica la novedad, una novedad relativa por otra parte, ya, que si vamos a la literatura infantil de hoy en día, también existen los seres sobrenaturales, más brujas y magos que hadas, sin embargo.
Poner al día el cuento infantil no es ninguna falta grave, pero siempre hay que tener presente, y eso es lo difícil, el público hacia el cual va dirigido, porque se corre elriesgo, tal vez involuntario, de recurrir a tópicos antiguos, y, en ocasiones, no porque el escritor lo desee sino porque se lo impone su editor, un editor que obliga a copiar cuando puede haber rechazado muchas ideas originales porque no se atrevía a ser el primero en lanzarlas al mercado; recordemos el caso de J.K.Rowling a quien nadie se arriesgaba a publicarle Harry Potter y la piedra filosofal, hasta que Bloomsbury lo hizo, y después del boom ha habido inflación de niños y niñas brujos, incluso en la literatura de habla castellana, bien que tímidamente.
Yo denominaría literatura infantil a aquella que llega hasta los diez de edad, por más que el punto divisorio sea muy ambiguo pues si he de juzgar por mi experiencia personal, siendo niña de una época algo lejana, a los nueve añosleía La flecha negra de Stevenson y me gustaba extraordinariamente.
(La transición de literatura infantil a juvenil es casi imperceptible, unas aventuras conducen a otras más evolucionadas, y un buen día te encuentras leyendo 20.000 leguas de viaje submarino cuando ayer aún estabas con Peter Pan ).
Entre los autores de cuentos modernos de hace unos años tenemos en lugar de honor a Roald Dahl, ypodríamos hablar de Richard Adams, ese gran desconocido, u olvidado, o no reactualizado, de la literatura infantil inglesa con su maravilloso libro La colina de Watership , una historia en la que los personajes son todos conejos y que es uno de los libros infantiles más bellos que he leído en mi vida.
Otro digno de mención es Los perros de la Morrigan de la irlandesa Pat O'Shea -cuento infantil onovela juvenil, según quiera entenderse-, en el que se hace un estudio minucioso de las ancestrales leyendas celtas a través de una historia deliciosa y llena de situaciones divertidas.
Sin apartarnos ni de Inglaterra ni de su literatura para niños, tenemos el inolvidable El viento en los sauces , una verdadera joya que pueden leer tanto los pequeños como los adultos, y para los más chiquitines, esosotros que son varios libritos dedicados a Las 4 estaciones y que Jill Barklem escribió e ilustró para su hijo David.
Luego está Enid Blyton, una autora que escribió cuentos de hadas y novelas juveniles, Richmal Crompton -para mí entrañable referencia obligada; empecé a leerlo a los 8 años-, y fuera del mundo anglosajón, tenemos a Astrid Lindgren, la “madre” de Pipi Calzaslargas y otros muchoscuentos infantiles, y el siempre recomendable Michael Ende que lo dijo todo en el mundo de la literatura infantil.
Mas volvamos al cuento actual, y su incursión en el terreno de los problemas contemporáneos, guerras, refugiados, xenofobia, y ataques contra el medio ambiente, que es el signo de los tiempos.
Al llegar a este extremo el cuento puede evolucionar a novela juvenil, como, por ejemplo,Manolito Gafotas ; pero no en todos los casos sucede así –me refiero a narración humorística-, ya que más parecen novelas para adultos y la mayoría de las veces no son nada agradables debido a su temática centrada con bastante frecuencia en el mundo de la droga o el de la delincuencia entre adolescentes. ¿Qué es educativa?, cualquier novela con esta temática puede serlo sin que se la etiquete de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS