Llegada De Los Españoles

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
LAS ENCOMIENDAS Y EL TRIBUTO
La conquista de México implico todo un reajuste del sistema económico y social mesoamericano al sistema socioeconómico impuesto por los conquistadores: no solo se introdujeron nuevos cultivos y técnicas, sino que el proceso de producción debido adaptarse al sistema de mercado y al sistema de vida que imperaba en Europa.El primer problema que se presento fue laorganización de la propiedad y del trabajo indígena en manos de los españoles. Después del descubrimiento del nuevo continente, el Papa otorgo las tierras llamadas Indias Occidentales a los soberanos españoles, el territorio de la Nueva España perteneciente a los reyes de Castilla. Luego se crearon lo que fueron las primeras formas de propiedades de la tierra las cuales fueron:
Las capitulaciones.Eran contratos celebrados entre los conquistadores y la Corona. Los conquistadores financiaban las expediciones de conquista, y a cambio la Corona les otorgaba grandes extensiones de tierra. A su vez los conquistadores tenían que pagar a Corona “el quinto real”, o sea la quinta parte de todo lo recabado durante la conquista.
Las mercedes reales. Eran donaciones que hacia la Corona a los soldadosespañoles que destacaban en las guerras de conquista.
Las encomiendas. El control de los señoríos indígenas conquistados quedo expresado en la imposición de tributos.
Como pago por sus servicios, se le permitiría apropiarse de la mayor parte de los tributos aportados por los indígenas (tendría que entregar a la Corona únicamente el quinto real), además de que podría disponer de un gran número detrabajadores indígenas para su servicio.
Las estancias. Se formaron mas tarde a partir de la venta de tierras que realizo la Corona a particulares con el fin de obtener fondos para pagar las guerras europeas.

Los pueblos indios utilizaron la infraestructura económica y política creada por el Imperio Azteca para establecer su nuevo imperio. Los españoles sabían que si despojaban a los indios desus tierras, estos huirían a los montes y abandonarían e trabajo agrícola.
Estos pobladores, apoyados por los conquistadores, fundaron pueblos y ciudades como San Sebastián de Colima, Antequera de Oaxaca, la Villa Alta de San Ildefonso de los Zapotecas, la Ciudad Real de Chiapas y Puebla de los Ángeles.
Para mediados del siglo XVI ya había en la Nueva España alrededor de 20000 descendientes deeuropeos y 15000 esclavos negros.
Las fundaciones españoleas se insertaban entre pueblos indígenas, formados núcleos de población y centros económicos.
En las nuevas ciudades o pueblos los españoles más ricos tendrían a controlar la vida política, reservándose para su o para sus familiares y amigos los títulos de regidores o alcaldes: así se constituyeron los grupos que llegaron a dominar ampliosterritorios.

La instauración de las audiencias y el virreinato. Los gobiernos de Nueva España
Los gobiernos de la nueva España se dividieron en tres y uno de ellos fue el primer gobierno de Hernán Cortes el cual estableció los territorios conquistados ya que el ayuntamiento de Veracruz, que el mismo había formado, le otorgo cargos de capitán general y supremo Gobernador. Pero al consumarse laconquista, el rey Carlos I nombro un tribunal supremo llamado Real consejo de las indias, que gobernaría las colonias españolas en su de España. Su principal tarea consistía en dictar leyes, nombrar funcionarios y organizar el gobierno de todas las colonias españolas de América. Mientras que el segundo gobierno llamado las audiencias tuvo como principal promotor a Cortes ya que este al ser taninquieto y aventurero empezó a realizar nuevas conquistas dejando en su lugar a tres hombres de su confianza. Peor estos abusaron de su confianza y cometieron demasiados abusos por lo cual fueron denunciados antes el Real Consejo de las Indias por lo cual se llamo a la conocida primera Audiencia pero la situación no mejoro y se vieron obligados a llamar a la segunda audiencia esta fue más justa y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llegada de españoles
  • La llegada de los españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • La Llegada De Los Españoles
  • Llegada De Los Españoles
  • Llegada de españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS