LLUVIA ACIDA

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

LA
LLUVIA ÁCIDA



La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidadde gases invisibles  perjudiciales para nuestro medio ambiente. Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes, derivados del azufre, nitrógeno, cloro o flúor. Suele asociarse con el dióxido de azufre, que se origina en la combustión de aquellas sustancias que tienen azufre en su composición.
Algunos de estos gases(en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida". La presencia de estos ácidos, principalmente elsulfúrico, hace al agua unas sesenta veces más ácida que el agua de lluvia normal, siendo en casos extremos superior a la del vinagre.
Es considerada una contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, debido a la magnitud de sus efectos  se le dedica más y más estudios, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es enpromedio 100 veces más ácida que hace 200 años. 
Para determinar la acidez un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino. La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce enlugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.


ANTECEDENTES:
La lluvia ácida no es un fenómeno reciente, tiene sus antecedentes en la Revolución Industrial, y desde entonces ha ido en aumento.
En el siglo XVIII la lluvia ácida caía principalmente sobre ciudades. Desde los años 50, el uso de altas chimeneas y cañones de chimenea para dispersar la contaminación atmosférica hamejorado la calidad del aire en zonas urbanas. Sin embargo, la contaminación atmosférica se desplaza lejos de su fuente,  a veces incluso a otros países con el viento, o a zonas donde no hay centrales eléctricas, coches ni industrias, pero donde cae la lluvia ácida. Por ejemplo, en Suecia y Noruega, cerca del 90% de la caída de ácidos procede de otros países, principalmente del Reino Unido,Alemania y Polonia, y del tráfico marítimo internacional.

La demanda creciente de electricidad y el aumento de vehículos con motor en las últimas décadas ha provocado que las emisiones contaminantes acidificantes hayan aumentado drásticamente desde los años 50.
EUROPA
Las zonas más amenazadas son el norte y centro de Europa. Las emisiones de contaminantes están altamente concentradas en áreasindustriales. Como consecuencia, las precipitaciones son generalmente ácidas en estas regiones (pH 4.1 a 5.1)
NORTE AMÉRICA
Las regiones altamente urbanizadas e industrializadas del este de Canadá y del Norte y Este de EEUU, son las más amenazadas. Las fuentes de SO2 en EEUU se cocentran en Ohio, Indiana e Illinois, y los vientos predominantes lo llevan hacia Nueva Inglaterra y Canadá.PRINCIPALES CAUSANTES:
Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la emisión natural que se produce por las erupciones volcánicas. Sin embargo, una de las fuentes de SO2 es la industria metalúrgica. El SO2 puede proceder también de otras fuentes.Estos compuestos, de los que proviene,(ej. Sulfuro de hidórgeno) se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvias acidas
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • Lluvia Ácida
  • La Lluvia Acida
  • lluvia ácida
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS