Lluvia Acida
Lluvia Ácida
Método científico
Conalep Sinaloa “Juan de Dios Batiz”
Identificación de la biodiversidad
Flora Luz Meza Gálvez
Problema ambiental:
Lluvia ácida
Método científico
Katherine López Rojo
Mayra Navidad Murillo
Vanessa Aracely Navarro Piña
203
Culiacán Sinaloa, junio 2011.
INTRODUCCIÓN
El presenteproyecto abordara una problemática de la actualidad; La lluvia ácida, causada principalmente por la contaminación ambiental específicamente la del aire. Se darán a conocer cuales son los factores desencadenantes de su producción, su proceso de formación así como los perjuicios que causa a nuestro planeta y a nuestra salud. Además se presentan una serie de breves pruebas experimentales quecomprueban los altos niveles de ácidos en el pH del agua de lluvia, así como la legislación de SEMARNAT sobre los contaminantes en el medio ambiente, por ultimo una serie de soluciones para disminuir los contaminantes y por ende la acidez del agua de lluvia.
Lluvia ácida
La lluvia ácida es aquella lluvia, que debido a la contaminación cuenta, en su composición, conciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico.
Causas
La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre, el que se mezcla con el vapor de agua, haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrico. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con elvapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.
Proceso de formación
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia del CO2atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH sealcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.
Efectos de la lluvia ácida
Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples.
Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de lasplantas, las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración y fotosíntesis de las plantas.
Sus efectos en la ciudad también se sienten, ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos, formando sales, como elcarbonato de calcio, más conocido como yeso. Por lo tanto, produce la erosión tanto de edificios como monumentos, entre otros.
La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presenciade metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.
Pruebas experimentales
Un profesor de Química trato de comprobar cual era en nivel de acidez con una cinta de ph del agua de lluvia que había recolectado, la cual era de un 6,5, también recolecto el agua de lluvia de otro lugar la cual era de un 7,0 (casi pura), pero de...
Regístrate para leer el documento completo.