lo mas nuevo

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
este es un ensayo que terminare pronto
Debido a que la mayoría de los niños con capaces aprender a leer, tal vez no nos damos cuenta de cuán difícil es ese proceso. Aunque el aprendizaje de una lengua es un proceso natural, el aprendizaje de la lectura no lo es. Es una habilidad que debe aprenderse y no es posible aprenderla hasta que el cerebro no está listo. Cuando el cerebro de un niño sedesarrolló hasta el punto en que está listo, el niño ha alcanzado la etapa de “ preparación para la lectura” . A esta altura, aparecen las señales de la preparación para la lectura en la conducta del niño. Esas señales incluyen sostener un libro correctamente, hacer como que lee, saber algunas letras del abecedario y, por supuesto, ser consciente de los sonidos de la lengua, lo que se conoce como laconciencia fonémica.
Las habilidades de la preparación para la lectura son tan importantes que muchos programas para niños en edad preescolar se concentran en el desarrollo de esas habilidades. En el jardín de infantes, por ejemplo, los niños aprenden el abecedario y los sonidos representados por las letras. Esta no es una tarea fácil y es por eso que, en muchos cursos de jardín de infantes y enalgunas salas de preescolar, los niños se concentran en una letra por semana. A menos que comprendan la conexión entre la letra y el sonido, los niños tendrán problemas para aprender a leer.

Los procesos mentales necesarios para la lectura

La lectura es más que el reconocimiento de las letras y los sonidos que estas representan. Los niños también deben ser capaces de comprender lo que leen.Para que puedan comprender lo que leen, deben realizar una serie de procesos mentales. Primero, deben reconocer las letras que están en el papel. Tienen que poder recordar los sonidos que esas letras representan y tiene que ser capaces de comprender el modo en que los sonidos se unen para formar palabras.

El proceso de lectura funciona más o menos así: el cerebro ve garabatos en una hoja ynecesita reconocerlos como letras. Luego, tiene que poder recordar qué sonidos están representados por esas letras y, después, tiene que ser capaz de unir esos sonidos para formar las palabras. Este proceso por sí solo ya insume una buena cantidad de energía mental. Es común que escuchemos a los niños que empiezan a leer cuando practican el sonido de una palabra, como por ejemplo dog , que en ingléssignifica “perro”: duh - aw - guh, duh - awguh, dawg.

A medida que los niños practican la lectura, va aumentando la cantidad de palabras que pueden reconocer de vista, pero seguirán luchando con las palabras nuevas que no conocen. Este proceso de reconocimiento insume tanta energía mental que no queda mucho resto para la comprensión del significado de las palabras. Es suficiente parareconocer las palabras.

Ads
Impotencia Sexual
www.solucionesparaelhombre.com
Encuentra consejos para Prevenirla. Entérate de la Solución Aquí!
El papel de la memoria de corto plazo en la comprensión lectora

La memoria de corto plazo desempeña un papel importante en la comprensión. Para poder comprender lo que leen, los niños deben hacer varias cosas a la vez. Tienen que poder reconocer lasletras y las palabras, y también tiene que reconocer el modo en que las palabras se unen en una oración. Por ejemplo, la oración “El perro mordió al hombre” significa algo totalmente distinto de la oración “El hombre mordió al perro”. Los niños deben ser capaces de recordar las palabras que han leído y la relación de las unas con las otras a la vez que decodifican las palabras nuevas.

Es la memoriade corto plazo lo que permite a los lectores realizar todas las tareas necesarias para la lectura. Cuando los niños comienzan a leer, la capacidad de la memoria operativa no es suficiente para que puedan recordar todo lo que necesitan recordar. Es decir, un niño decodifica las palabras al principio de una oración y luego debe continuar trabajando en la decodificación de palabras. Para cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo mas nuevo
  • Lo Mas Nuevo
  • lo mas nuevos
  • lo mas nuevo
  • lo mas nuevo
  • Lo mas nuevo
  • Nuevo y mas
  • Lo Mas Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS