Loco

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Colombia es un país que cuenta con mucha materia prima, biodiversidad y minerales, reconocido por su alta distribución de café, esmeraldas, flores y carbón. Un país como este debe de explotar al máximo sus recursos, cuidando obviamente el entorno que se los provee. Dado esto se generó muchas formas de utilizar esta materia prima.
Desde tiempo atrás los países se vieron en la obligación decrecer económica y socialmente, esto contribuyo a la creación de nuevas formas de obtención de capital, para ello se creó un sistema ordenado que luego sería llamado industria.
El auge de las exportaciones de café genero una amplia acumulación de capital que progresivamente se fue invirtiendo en la organización de las llamadas empresas industriales; de esta forma la expansión de la economía cafeterade finales de siglo pasado creo las bases para la industrialización del país, así, industrias como Bavaría, Postobon y Noel, se fundaron y surgieron como industrias del tipo manufacturero. Que se centraban principalmente en el mercado interno.
Los bienes básicos eran la prioridad en ese momento.
Tiempo después se inició un proceso de industrialización hacia la producción de bienes de consumoduradero y bienes los cuales requerían un mayor nivel de tecnología.
La aparición de nuevas necesidades creo nuevas tecnologías, y con ellas nuevas formas de industrias que no solo se dedicaban al mercado interno y a las necesidades básicas.
En la última década la economía colombiana se ve influenciada de manera significativa por las industrias, no solo nacionales sino también internacionales, yes por eso que hoy los procesos de apertura internacional constituyen un pilar fundamental en la estabilidad del país.
Durante estos últimos años el PIB industrial creció a un tasa superior al conjunto de la economía, un 4.6% frente al crecimiento global.
Aunque se notan muchas mejoras gracias a los procesos de industria y altos niveles de producción esto no se ve reflejado en nuevos empleos, yaque cada vez se hace más frecuente la búsqueda de una economía a escala, básicas para la supervivencia de las industrias.
Colombia cuenta con varios sectores económicos entre los cuales destacan el sector agroindustrial y el sector manufacturero.
El PBI agroindustrial colombiano aumentos 4% el año pasado y la producción agrícola 3%. La inversión extranjera y las exportaciones agroindustriales seduplicaron.
Según FAO (Food and Agriculture Organization) Colombia se ubica en el puesto 23 entre 223 países en donde se examina el potencial de expansión agrícola sin afectar áreas naturales, cuidando así su terreno y no aceptando la deforestación.
Gracias a las delegaciones comerciales que se ha suscrito Colombia y a su posición en el continente, el país se ha convertido en un centro deproducción y distribución.
El PIB de la industria manufacturera en Colombia creció 11.4% en el 2012, alcanzando cifras significativas de dinero.
La industria manufacturera es la tercera más importante del país, representando en el 2012 el 14% del valor agregado nacional y el 13% del PBI.
Para el año 2012, Colombia contaba con 12 tratados de libre comercio que lograron dar expansión a las industriasnacionales e internacionales.
Todos estos porcentajes son muestra de la importancia de la industria en Colombia, sin embargo no se puede ignorar la mala racha por la que está pasando. De los 48 subsectores económicos 29 registraron caídas siendo las más notorias las de productos plásticos, refinación de petróleo, productos químicos, confecciones. Según el DANE en el mes de diciembre la producciónindustrial cayó 3%.
El sector manufacturero y todas las industrias que residen en el no han podido alzar vuelo en los últimos años por varios factores. Entre los principales se encuentra la caída del dólar que está llevando a que las empresas reciban menos dinero por sus ventas en el extranjero.
Otro factor en contra es el incremento de importaciones colombianas. El año pasado llegaron a unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loco, loco
  • Loco Loco
  • Locas y locos
  • loca loca loca
  • El loco loco
  • Loco loco
  • Locos y locas
  • Lo locos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS