Lodo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL
IUTA – SEDE NACIONAL ANACO





LODOS BASE ACEITE.







Profesor: Alumno:
Edith Galea Hernández Carlos
Calvo Einer

Introducción.
En la perforación petrolera es importante destacar la importancia de loslodos de perforación, por el motivo tal que por ello el trabajo de perforación se hace mucho más sencillo y no es riesgoso perforar.

Por su composición química influye positivamente en todos los factores de perforación , ayuda a facilitar la perforación de la mecha , como sostén de la sarta de perforación produce un revoque en las paredes de la formación que hace que la formación sea estable y noocurran derrumbes y muchas cosas positivas que el lodo de perforación proporciona.
El lodo base aceito es un lodo considerado más rentable que los otros pero es importante saber las condiciones que este proporciona a la perforación.
















LODOS BASE ACEITE.

Son lodos cuya fase continua o externa corresponde a petróleo crudo ominerales de éste. Sus propiedades están influenciadas por: la relación aceite/agua, el tipo de emulsificador y concentración y el Contenido de sólidos.
Los lodos base aceite constituyen una emulsión de agua en aceite, es decir una emulsión inversa donde la fase dispersa es agua y la base continua, al igual que el filtrado, es aceite. El agua no se disuelve o mezcla con aceite sino que permanecesuspendida, actuando cada gota como una partícula sólida. En una buena emulsión no debe haber tendencia de separación de fases y su estabilidad se logra por medio de emulsificantes y agentes adecuados.
En una emulsión aceite en agua, el agua constituye la fase continua y el aceite la fase dispersa. Sin embargo, existen emulsiones donde el aceite es emulsionado en el agua, este es el caso de lasemulsiones con 80% de aceite y 20% de agua. Para lograr la emulsión se utilizan emulsificantes especiales como INTERFLOW y STABLEMUL, los cuales son agregados en concentraciones de 14-20libs/Bbl. Este tipo de emulsión es utilizada para perforar zonas donde se requieren densidades muy bajas, alrededor de 7 Lbs/gal.

TIPOS DE LODOS BASE ACEITE

Existen dos tipos principales de sistemas:

a) Lodos deaceite;


Que contienen menos del 5% en agua y contiene mezclas de álcalis, ácidos orgánicos, agentes estabilizantes, asfaltos oxidados y diesel de alto punto de llama o aceites minerales no tóxicos. Uno de sus principales usos es eliminar el riesgo de contaminación de las zonas productoras. Los contaminantes como la sal o la anhidrita no pueden afectarlos y tiene gran aplicación en profundidady altas temperaturas, también son especiales para las operaciones de corazonamiento.




b) Emulsiones invertidas: estos sistemas contiene más del 50% en agua, que se encuentra contenida dentro del aceite mediante emulsificantes especiales; este lodo es estable a diferentes temperaturas.

El uso de estos dos tipos de lodos requiere cuidados ambientales debido a su elevado poder contaminante.Pueden pesar 7.5 ppg (libras por galón) sin el uso de materiales pesantes. Estos lodos han sido empleados con éxito para muchas tareas de perforación con: pozos profundos con condiciones extremas de presión y temperatura; problemas de pega de tubería y de estabilidad de pozo; necesidad de atravesar zonas que contienen sales, yeso o anhidrita; presencia de sulfuro de hidrógeno hallazgo de formacionespotencialmente productoras; gran necesidad de minimizar la fricción y los torques (en pozos altamente desviados). Lastimosamente su carácter contaminante ha restringido su uso. 
c) LODOS CUYA FASE CONTINUA ES “MATERIAL SINTETICO (producido por síntesis química)”

Esta nueva clase de lodos –denominados “lodos basados en seudo-aceite” – poseen la mayoría de propiedades de los lodos con fase continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • loda
  • LODOS
  • Lodos
  • Lodo
  • lodos
  • Lodos
  • Lodo
  • loder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS