Logica
El estudio de las normas APA (American Psychological Association) pretende brindar las pautas más importantes para que se puedan elaborar y presentar adecuadamente artículos científicos, proyectos de investigación e incluso proyectos de trabajo de grado; ya que su objetivo principal es asegurar la presentación clara y consistente de cualquier escrito; y fomentar lainvestigación y el perfeccionamiento de los métodos de investigación.
Estas normas han sido asumidas por Facultades y Departamentos de distintas ramas profesionales y de variadas nacionalidades para el mejor manejo de un estilo común en la publicación de investigaciones y trabajos científicos, ya que estos permiten acceder con mayor facilidad a las investigaciones de otros profesionales y dar aconocer las propias.
Las fuentes de información, constituyen todos los elementos capaces de suministrar información para ser utilizada en una investigación; estas, están ajustadas únicamente a los documentos que se utilizan en investigaciones para construir el Marco teórico.
Fuentes de Información
Son las diferentes consultas que relacionan un formato, que puede se un formatotradicional impreso, un micro formato, un formato distribuido electrónicamente, como el CD ROM, o suministrado electrónicamente en línea.
Clasificación de las fuentes de información
Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
Fuente primaria: Es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempoha servido para construir la historia constituidas por libros, antologías, monografías, tesis, disertaciones, documentos oficiales como el censo, etc.
Fuente secundaria: Es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación. En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellosdocumentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados y ademas son las que procesan la información de primera mano y la compilan para presentarla en publicaciones como revistas que comentan libros, otras revistas, artículos científicos.
Fuente terciaria: Es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca,directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Los trabajos de investigación, los libros de texto, las enciclopedias y algunas enciclopedias ubicadas en Internet pueden reunir los tres tipos de fuentes.
Las fuentes primarias deben producir mayor confianza que las secundarias, y por supuesto, que las terciarias. La información tiende a degradarse a lo largo de la cadena detransmisión.
Pero nada es rígidamente concluyente. Las revistas arbitradas nos ofrecen garantías de que la información, antes de llegar al público, ha pasado por la revisión de una o varias personas expertas en la materia.
Diferencia entre datos y fuentes.
Los datos son señales codificadas, que emite un objeto de estudio. El objeto, funciona para el sujeto que lo observa, comouna fuente de emisión de información. El sujeto registra, almacena, codifica y descodifica esta información cada vez que la necesita para armar el argumento de la tesis. Por ejemplo: el "sujeto" cuerpo humano, es una fuente de emisión de calor, (agitación de moléculas). Si se utiliza un instrumento capaz de registrar esta variable a través de un truco se "transforma" entonces el hecho físico enun código, por ejemplo 37º C. Para el investigador esta señal se registrará como un dato.
Cuando queremos comunicar los resultados, por ejemplo, a través de una revista, presentamos un informe en donde se comunican los resultados. Quien lea y utilice los datos de la publicación, estará empleado una fuente de información de primer grado. Es de suponer que el investigador a su vez habrá...
Regístrate para leer el documento completo.