Logica

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA LÓGICA COMO HERRAMIENTA FILOSÓFICA
1..1FILOSOFÍAYLÓGICA
1.1.1 FILOSOFÍA CLÁSICA ARISTOTÉLICA Y EL ÓRGANON
 
Se considera a Aristóteles (s IV a. C.) el fundador de la lógica. Lógica del griego, logos, que significa 'palabra', 'proposición', 'razón'. Para Aristóteles, la lógica era una propedéutica o introducción al saber general, pues constituye una especie de instrumento de todas lasciencias.
 
Los tratados de lógica de Aristóteles, quien vivió del 384 a. C. al 332 a. C., conocidos como Organón, contienen el primer tratado sistemático de las leyes de pensamiento para la adquisición del conocimiento. Representan el primer intento serio que funda a la lógica como ciencia. Aristóteles no hace de la lógica una disciplina metafísica sino que establece correspondencias recíprocasentre pensamiento lógico y estructura ontológica.
 
Lo que ahora se conoce como lógica clásica o tradicional fue por primera vez enunciada por Aristóteles, quien elaboró las leyes para un correcto razonamiento silogístico. Un silogismo es una proposición hecha de una de estas cuatro afirmaciones posibles:
 
1. "Todo A es B" (universal-afirmativo)
2. "Nada de A es B" (universal-negativo)
3."Algo de A es B" (particular-afirmativo)
4. "Algo de A no es B" (particular-negativo)

Las letras sustituyen a palabras comúnes como "perro", "animal de cuatro patas", o "cosa viviente", llamadas términos del silogismo. Un silogismo bien formulado consta de dos premisas y una conclusión, debiendo tener cada premisa un término en común con la conclusión y un segundo término relacionado con la otrapremisa. En lógica clásica se formulan reglas por las que todos los silogismos bien construidos se identifican como formas válidas o no válidas de argumentación.(1)

1.1.2 NATURALEZA ETIMOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Se considera que la lógica es una ciencia. Ciencia (Del latín scientia que significa conocimiento). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento,sistematicamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La lógica tiene la categoría de conocimientos científicos, con todas las cualidades que le suelen asignar a este tipo superior de conocimiento; además, es un conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Se trata de un conocimiento cierto, lo cual indica algo mas que verdadero. La ciencia es un conocimiento seguro,sólido, firme.

En un sentido más estricto, la lógica es la ciencia que estudia los pensamientos en cuanto en sus formas mentales, o sea, que estudia las formas mentales de los pensamientos. La lógica esta hecha para facilitar el raciocinio correcto y verdadero. Por eso se le puede llamar a la lógica ciencia práctica.

Una definición más completa seria que la “lógica es la ciencia que estudialos pensamientos en cuanto a sus formas mentales para facilitar el racionamiento correcto y verdadero”(2). Otra definición real es que "la lógica es el estudio de los métodos y principios que se usan para distinguir el razonamiento correcto y verdadero"(3).

La Lógica también es un arte puesto que da reglas para razonar correctamente.

1.1.3 OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA LÓGICA

La lógicadivide su objeto de estudio en dos: objeto material y objeto formal.

El objeto material de una ciencia, en general, es la cosa, el contenido, que trata dicha ciencia. Así, por ejemplo, el objeto material de la antropología y de la historia es el hombre. En consecuencia, la lógica es una ciencia cuyo objeto material esta constituido por los pensamientos. El tema que trata la lógica es elpensamiento en general.

¿Qué es el pensamiento? Baste decir que un pensamiento es toda representación mental de cualquier objeto. En síntesis, la lógica estudia el pensamiento, la lógica de cualquier pensamiento.

El objeto formal de una ciencia, en general, es el aspecto de la cosa que se estudia, es el ángulo o faceta o punto de vista especial que se considera del objeto estudiado. Un objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS