Logica

Páginas: 11 (2572 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Rafael Belloso Chacín
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Lógica


Integrantes:Keylimar Duran 23.458.887
Anayr Nava 23.444.743
Ángel Ramírez 24.381.090
Mary Villarroel 23.762.814Jesús Viloria 21.354.739

Maracaibo, Julio 2012
Introducción

* Las Falacias

Es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección delrazonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lógica. Así, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas encontra de la posición que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma.

* Falacias de Ambigüedad

Las falacias de ambigüedad, también llamadas sofismas, se producen cuando el argumento contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados cambian durante el transcurso del argumento. En ocasiones, los distintos significados deuna palabra o frase se pueden confundir accidental o intencionadamente. En estos casos, en el contexto de un argumento, decimos que incurrimos en la falacia de equivocación.

Autores De Textos: Irving Copi
Oscar García Zarate
Autores De Internet: PipeMrmn
Marpac360

1) El Equivoco

La primera falacia de ambigüedad que examinaremos esla que surge del simple equívoco. La mayoría de las palabras tienen más de un significado literal; por ejemplo, la palabra 'pico' puede designar una herramienta o la boca de un ave. Si distinguimos claramente estos sentidos diferentes, no se planteará ninguna dificultad. Pero si confundimos los diferentes significados que puede tener una palabra o frase y la usamos dentro del mismo contexto condistintos sentidos sin darnos cuenta de ello, entonces la estamos usando de manera equívoca. Si el contexto es un razonamiento, cometeremos la falacia del equívoco.
Un ejemplo tradicional de esta falacia es el siguiente: "El fin de una cosa es su perfección; la muerte es el fin de la vida; por lo tanto, la muerte es la perfección de la vida". Este razonamiento es falaz porque en él se confundendos sentidos diferentes de la palabra 'fin'. Ésta puede significar 'objetivo' o 'último acontecimiento'. Por supuesto que ambos significados son legítimos, pero lo que es ilegítimo es confundirlos, como en el razonamiento mencionado.

Autores de Textos: Carlos Vaz Ferreira
Irving Copi
Autores de Internet: Daniel Valdez
JuanComesaña

2) Anfibología:

La anfibología es el empleo de frases o palabras con más de una interpretación. También se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibología.
Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS