Lombricomposta

Páginas: 22 (5279 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.3
“Estanislao Ramírez Ruiz”
Materia:
Biología Básica

Profesor:
Bióloga/Psicoterapeuta Gestalt
María Dolores Beltrán Edeza

Grupo: 2IM11 Equipo: 11

Titulo del Trabajo:
Investigación Documental de los componentes de la lombricomposta
Integrantes:
Pascualli López Miguel Ángel
Romero Estrada JaremJael

Introducción
La contaminación que se ocasiona por una mala disposición de los residuos orgánicos representa un riesgo para la salud pública que puede ser evitado si, desde la fuente de generación, los residuos son procesados de manera adecuada para la obtención de un producto comercializable. Aunque la técnica de saneamiento conocida como composteo ha ganado popularidad en los añosrecientes, y hay diversas formas para elaborarla, aún es percibida por muchos como algo molesto, sucio o complicado.
El compostaje o “composting es el proceso biológico anaeróbico, mediante el cual los organismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (para esto no solo se usa estiércol de animales, si no también restos de cosecha y residuos), permitiendo obtener “compost”, abono excelentepara la agricultura. Según el tipo de residuo o desecho que se use, será la eficacia de la composta cuando se concluya y se use sobre el suelo.
Se puede definir como el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. El compost es un nutriente para el suelo que mejora la estructura y ayuda a reducir la erosión y ayuda a laabsorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.
El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.
El desecho orgánico se puede definir como todo aquello que alguna vez tuvo vida. Estos materiales se pueden aprovechar para la elaboraciónde la composta y así evitar los problemas arriba mencionados además de que nos ayudan a tener un jardín bello y saludable.

Justificación
¿El reciclaje de los desechos orgánicos mediante el composteo con lombriz nos ayudara a obtener un fertilizante 100% natural que mejore el crecimiento de nuestras plantas y jardines, además de reducir la atracción de fauna nociva?
Objetivo:
El impactoambiental ocasionado por los desechos orgánicos producidos en el hogar crea malos olores atrayendo fauna nociva, al igual que ocasiona enfermedades gastrointestinales como la amibiasis, cólera, diarrea, tifoidea, entre otras.
Al realizar este proyecto buscamos fomentar la cultura de reciclaje de los desechos orgánicos producidos en el hogar mediante el composteo con lombriz, que es una técnicaeficiente y sencilla, obteniendo un producto que puede ser utilizado para mejorar la fertilidad, reducir la erosión y mejorar la retención de humedad de nuestros jardines y plantas, además de reducir la atracción de fauna nociva
Hipótesis:
Si reciclamos los desechos orgánicos para realizar una lombricomposta habría menos contaminación y esto se podría vender como un producto natural para el cultivo deflores o de sembradíos lo mejor sería que este producto seria natural y no dañaría el medio ambiente, si una empresa decidiera tomar la iniciativa y envés de seguir inventando fertilizantes dañinos para el planeta vender producto natural y mejor como seria lombricompostas o compostas para los suelos, entonces el planeta dejaría de tener algo de contaminación ya que el producto seria natural y losdesechos orgánicos irían en este producto y el suelo no sufriría después ya que no tendría ningún componente químico que contamine o destruya.

Marco teórico
La lombricomposta es el proceso en el cual se utiliza la lombriz de tierra para la transformación de residuos orgánicos, principalmente estiércoles en abonos orgánicos para utilizarlos en los cultivos.
La especie de lombriz que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricomposta
  • lombricomposta
  • Lombricomposta
  • Lombricompost
  • lombricomposta
  • Lombricomposta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS