Sistemas Energéticos

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
ENERGÍA.

Muchos autores coinciden, que el término energía, es la habilidad o capacidad de realizar trabajos físicos. pero esto equivale a tener que explicar todo sobre las diferentes funciones biológicas que dependen de la producción y liberación de energía. A continuación enunciamos algunas definiciones de energía:
Para Fox, es la capacidad de realizar un trabajo.Si bien la definiciónresulta simple, el concepto de energía no es tan fácil de captar. De las seis formas de energía nos interesa sólo la mecánica y la química.

Para nuestro modesto criterio: es la capacidad o habilidad de realizar trabajos o de colocar fuerzas de acción para producir movimientos que a su vez producen trabajo.

Y así como las definiciones ya mencionadas, podemos encontrar muchas más, en resumen podemostrabajar con lo que anteriormente hemos conceptualizado.

La energía puede adoptar un cierto número de formas, tales como: química, eléctrica, electromagnética, térmica, mecánica y nuclear.

Según las leyes de la termodinámica, todas las formas de energía son intercambiables. La energía química, por ejemplo, puede usarse para crear la energía eléctrica almacenada en una batería, que puedeusarse entonces para realizar un trabajo mecánico proporcionando potencia a un motor. La energía no se crea ni se destruye jamás. En vez de esto, sufre una degradación continuada pasando de una forma a otra, convirtiéndose finalmente en calor. Normalmente, entre el 60 y el 70% de la energía total del cuerpo humano se degrada a calor. ¿Cómo emplea nuestro cuerpo la energía antes de que la mismaalcance esta fase final?.

Energía para la Actividad Celular.

Las reacciones químicas convierten la luz en energía química almacenada. A su vez, nosotros obtenemos energía comiendo plantas, o animales que se alimentan de ellas. La energía se almacena en los alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Estos componentes alimenticios básicos se descomponen en nuestras células paraliberar la energía acumulada.

Puesto que toda la energía se degrada finalmente en calor, la cantidad de energía liberada en una reacción biológica se calcula a partir de la cantidad de calor producido. La energía en los sistemas biológicos se mide en kilocalorías (kcal). Por definición,

1 kcal equivale a la cantidad de energía precisa para elevar la temperatura de 1 kg. De agua desde 1 °Chasta 15 °C. La combustión de una cerilla, por ejemplo, libera aproximadamente 0.5 kcal, mientras que la combustión completa de un gramo de hidratos de carbono genera aproximadamente 4.0 kcal.

En las células se usa alguna energía libre para el crecimiento y la reparación a lo largo del cuerpo. Tales procesos, aumentan la masa muscular dentro del entrenamiento y reparan los daños musculares despuésde la finalización del ejercicio o de haberse producido una lesión. También se necesita energía para el transporte activo de muchas sustancias, tales como la glucosa y los carbohidratos, a través de las membranas celulares.

El transporte activo tiene una importancia especial y crítica para la supervivencia de las células y para el mantenimiento de la homeostasis

(Entendida como equilibrioorgánico ). Una parte de la energía liberada en nuestro cuerpo es usada también por las miofibrillas para producir el deslizamiento de los filamentos de actina y miosina, dando como resultado la acción muscular y la generación de fuerza.

Los alimentos se componen principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y, en el caso de las proteínas, nitrógeno. Los enlaces celulares en los alimentos sonrelativamente débiles y proporcionan poca energía cuando se descomponen. En consecuencia, los alimentos no se usan directamente para las operaciones celulares.

En lugar de esto, en los enlaces de las moléculas de los comestibles, la energía se libera químicamente dentro de nuestras células, almacenándose luego en forma de un compuesto altamente energético denominado trifosfato de adenosina o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas energéticos
  • los sistemas energeticos
  • Sistema energetico
  • Sistemas Energeticos
  • sistemas energeticos
  • SISTEMA ENERGETICO
  • sistemas energeticos
  • Sistemas Energeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS