Longitud de onda y frecuencia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2009
LONGITUD DE ONDA
[pic]

Longitud de onda en una sinusoide
La longitud de una onda es la distancia entre dos líneas consecutivas, en otras palabras describe lo larga que es la onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de onda.
La letra griega λ (lambda) se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. Lalongitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde a una frecuencia alta.
La longitud de onda de las ondas de sonido, en el intervalo que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm (una pulgada) y aproximadamente 17 metros (56 pies). Las ondasde radiación electromagnética que forman la luz visible tienen longitudes de onda entre 400 nanómetros (luz violeta) y 700 nanómetros (luz roja).
En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la longitud de onda es el metro, como la de cualquier otra distancia. Dados los órdenes de magnitud de las longitudes de ondas más comunes, por comodidad se suele recurrir a submúltiplos como elmilímetro (mm), el micrómetro (μm) y el nanómetro (nm).
Relación con la frecuencia
La longitud de onda λ es inversamente proporcional a la frecuencia f, siendo ésta la frecuencia del movimiento armónico simple de cada una de las partículas del medio. (La longitud de onda no se debe confundir con la frecuencia angular ω).
[pic]

Donde λ es la longitud de onda, v es la velocidad de la onda, y fes la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, la velocidad v vale 299.792.458 m/s y es la velocidad de la luz. Para las ondas de sonido que se desplazan por el aire, v es aproximadamente 343 m/s.

Por ejemplo, la luz roja, de frecuencia aproximada 440 THz, tiene ondas de unos 682 nm de longitud:
[pic]
Al tratarse de una onda electromagnética, lavelocidad aplicable es la velocidad de la luz.
Medios diferentes al vacío
Las únicas ondas capaces de transmitirse a través del vacío son las ondas electromagnéticas. Cuando éstas penetran en un medio material, como puede ser el aire o un sólido, su longitud de onda se ve reducida de forma proporcional al índice de refracción n de dicho material, mientras que su frecuencia disminuye pues laconstante de la velocidad de la luz debe quedar invariante. La longitud de onda en dicho medio (λ') viene dada por:
[pic]
Donde:
• λ0 es la longitud de onda en el vacío, y
• n es el índice de refracción del material.
La longitud de onda de las radiaciones electromagnéticas, sea cual sea el medio en que se transmitan, se expresa por lo general en función de la longitud deonda de éstas en el vacío, aunque no siempre esté indicado explícitamente.
Longitud de onda asociada a partículas
Louis-Victor de Broglie descubrió que todas las partículas que poseían una cantidad de movimiento tenían asociada una determinada longitud de onda. Es la denominada Hipótesis de De Broglie.
[pic]
Donde:
• h es la Constante de Planck,
• p es la cantidad demovimiento de la partícula.
El cociente entre una constante muy pequeña y un denominador que depende de la velocidad de la partícula, hace que para objetos macroscópicos en movimiento las longitudes de onda asociadas a éstos sean imperceptibles por el ser humano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_onda. Nov-14-09

FRECUENCIA
[pic]

1. Ejemplos de ondas de distintas frecuencias; seobserva la relación inversa con la longitud de onda.
Frecuencia es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Frecuencia Y La Longitud De Onda.
  • Nomenclatura de las bandas de frecuencias y de las longitudes de onda empleadas en telecomunicaciones
  • amplitud,longitud,frecuencia,periodo,velocidad de onda
  • Longitud de onda
  • LONGITUD DE ONDA
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda
  • Longitud de onda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS