LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos   a disyuntivas.”
En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final debemos tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente renunciamos a otra cosa que también deseamos. 
Para poner un ejemplo: 

Una familia en general no tiene un presupuestoilimitado, y así cada mes debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud, entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un sol (moneda oficial de Perú  en una actividad, se dispone de un sol menos para gastar en alguna otra.

Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia paraconseguirlo”
lo que hacemos las personas al decidir entre  dos alternativas lo hacemos comparando  entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que  no es más que  la elección o por defecto el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas  de elección, entonces lo que se hace es buscarla solución más inteligente “más rentable
Por tomar un ejemplo: Consideremos la decisión de estudiar en la Universidad. Los beneficios de esta decisión pueden resumirse como enriquecimiento intelectual y mejores oportunidades laborales una vez egresados. ¿Cuáles son los costos? Obviamente dentro de ellos debemos incluir el costo monetario de la matrícula, alimentación, transporte, fotocopias,libros y materiales que se ocuparán a lo largo de los años de estudio.
Principio 3: “   Las personas racionales piensan en términos marginales
En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término.
Supongamos que cierta empresa que cuenta con 4 tiendas solo enLima; se dedicada exclusivamente a la fabricación y venta de zapatillas, esta misma lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero, luego de un corto tiempo se da con la sorpresa de que sus zapatos son acogidos por el mercado, entonces desarrolla un plan en términos marginales porque su producción no será 1000 si no 1200.
Principio 4: “los  individuos  responden a los incentivos”
Dado que lagente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. 
Losprimeros cuatro principios  se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. Los siguientes tres principios describen cómo las personas interactúan entre ellas.
Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”
Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacionalbeneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente  muchos de nosotros hemos oído hablar de nuestros competidores en el comercio mundial. Perú, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Chile .Así, uno puede llegar a formarse unaidea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente.
Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen  un buen mecanismo para organizar la actividad económica “
En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua   basada en una economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A
  • Los 10 Principios De La Econom A
  • Ejemplos de los Principios de Econom a 5 10
  • presentaci n de principios de econom a 10 principios
  • LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOM A Anthony Si A Mamani
  • 10 Principios Economicos
  • Análisis de 10 principios económicos
  • 10 Principios economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS