Los 4 pilares de la educacion

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Los cuatro pilares de la educación
La educación deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilizacióncognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.
En cierto sentido, la educación se ve obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, almismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación,que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Para cumplir el conjunto de las misiones que les son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que enel transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, parapoder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recogeelementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio, la enseñanza escolar seorienta esencialmente, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer.
. Pues bien, la comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno de esoscuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de miembro de la sociedad, una experiencia global y quedure toda la vida en los planos cognoscitivos y practico.

Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados que al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 4 Pilares De La Educación En México
  • 4 Pilares De La Educacion
  • 4 PiLares De La Educación
  • Los 4 Pilares De La Educacion
  • ENSAYO: 4 PILARES DE LA EDUCACION
  • 4 pilares de la educacion
  • 4 Pilares de la educacion
  • Los 4 pilares de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS