los adolescentes y sus padres

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El Impacto de la supervisión autoritaria en el desarrollo adolescente

La investigación del “Impacto de la supervisión autoritaria en el desarrollo adolescente” se llevara a cabo en el centro educativo de educación media “Instituto Central Vicente Cáceres” con los alumnos de dicho centro, durante el III Periodo académico de la Ciudad Universitaria UNAH.

Conceptualización:
IMPACTO: Es elchoque o la colisión de dos objetos o seres. Por impacto también se entiende la huella o señal que este deja.
SUPERVISION: Es la observación regular y el registro de las actividades que se llevan a cabo.
AUTORIDAD: Hace referencia a una potestad que logra alguien, a un líder legítimo y a alguien que obtiene poderes o facultades sobre una, o un grupo de personas.
DESARROLLO: Se entiende pordesarrollo el avance de los niveles de la persona.
ADOLESCENTE: Se refiere a un joven entre la pubertad y el completo desarrollo del cuerpo.
DESARROLLO ADOLESCENTE: Este pasa por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. El cambio más grande es la pubertad, el proceso por el cual se llega a la madurez sexual.

Historia
*Familia y adolescencia Universidad se Sevilla
*Como prevenirel uso de drogas en los niños y adolescentes
*Familia y conducta delictiva en la adolescencia





http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/orientaciones-para-padres-de-adolescentes/index.php


El Impacto de la supervisión autoritaria en el desarrollo adolescente (familia)

Cierta rebeldía en la adolescencia es perfectamente normal, la impulsividad o conductas de cierto riesgo o pocaprecaución del peligro, también forman parte del desarrollo en la adolescencia como consecuencia de la explosión de las hormonas y unos lóbulos frontales que no han alcanzado todavía la madurez.
Hay que tomar en cuenta que la naturaleza prepara al adolescente para “volar del nido” buscar un grupo social y hasta su pareja sexual. Por tanto, no hay nada de extraño en que se produzcan los típicosconflictos entre los adolescentes y sus padres que les cuesta aceptar que su hijo se hace adulto.

Evidentemente un entorno desestructurado, unos padres EXCESIVAMENTE RIGIDOS/DOCILES, o cualquier otro tipo de problema pueden convertir esta etapa en un verdadero conflicto en la relación padre-hijo.
Normalmente los padres dejan de ser las principales referencias en el adolescente, este lugar loocupan los amigos, vecinos, etc, a quienes les hacen preguntas, piden consejos e incluso imitan su comportamiento; esto es un proceso natural y esperado, pero los padres deben ponerle cierto interés, orden y por supuesto límites.
Durante esta etapa hay escaso interés por parte de los padres podría salírsele de las manos y refugiarse (a nivel poco saludable) en sus amistades tomando actitudesexageradas.

Cuando los padres son demasiado rugidos, dóciles o inseguros (castigan las pequeñas cosas e ignoras las grandes) en el caso de ser muy rígido, el adolescente en su etapa de “rebeldía” puede adoptar una posición exagerada, se manifiestan los gritos, puñetazos, portazos, entre otras; también pueden ser muy buenos manipuladores, hacen amenazas como “me voy de la casa”, o “me suicidare”.
En elcaso que los padres sean demasiado dóciles los adolescentes pueden llegar a pensar que no tienen importancia para sus padres por eso hacen lo que quieren, algunos también inconscientemente tratan de llamar la atención de cualquier autoridad a su alrededor incluyendo a sus padres tomando las mismas actitudes de malcriadez, agresividad etc. Tanto en la escuela como en su hogar en el algún lugarpúblico para hacer notar su presencia.

Un padre debe ser un MODELO SEGURO, estable, coherente, ser capaz de adaptarse a los cambios biológicos, sociales y psicológicos que se irán produciendo en sus hijos.
Un padre SIEMPRE tiene que estar ahí para sus hijos, pero el adolescente debe sentir poco a poco cierta sensación de libertad y autonomía.

L a palabra clave es FLEXIBILIDAD, deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres Adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Adolescencia y padres
  • ¿Porque los adolescentes no hablan con sus padres?
  • Problemas que enfrentan los padres adolescentes
  • Interaccion entre padres e hijos adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS