Los Agentes Económicos

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Introducción

Cuando se habla de agentes económicos se refiere a todas las personas, todas y todos, ya que todos son protagonistas de la actividad económica en su propia región y no se diga a nivel mundial. Hoy en día, muchas personas consumen algún bien o servicio, con los pagos por los bienes y servicios adquiridos se fomenta el espíritu productor de otros agentes, incluso el propio. Todas lasactividades económicas se hallan interrelacionadas y se sabe que todos dependen de todos, unos de otros.

Los agentes económicos son actores que intervienen en la economía de los países, bajo un determinado sistema económico. Estos toman decisiones buscando optimizar su bienestar. Los tres agentes económicos son a) agentes domésticas o hogares que consumen bienes y servicios para satisfacción desus necesidades y maximizan su utilidad, b) empresas los que producen bienes y servicios con el fin de lucro y no olvidando el bien social; y C) el sector gobierno es el que establece un marco Jurídico institucional imponiendo su poder de gobernar. La vinculación que tienes entre sí, para complementar el flujo económico todos tienen. La clasificación de las empresas en su orden jurídico, por elsector de producción, por la naturaleza de cada una de las empresas y por la actividad que realizan.

Destacando sus funciones y sus objetivos, sin embargo es necesario empezar mencionando algunos conceptos básicos de la economía y en consecuencia, qué son los agentes económicos.

Por lo anteriormente mencionado se consideró investigar sobre los agentes económicos que intervienen en la economía decualquier país, en este caso la de Guatemala, debido a la importancia de cada uno para el desarrollo de la economía.



l. Los agentes económicos

1. Definición de economía

Según el Banco de la República (Banco de la República (Bogotá). Departamento de Comunición Institucional, s.f.) Del griego oikos: casa y nemein: administrar, la palabra economía significaba el manejo de los asuntos deuna familia, especialmente la obtención y administración de su ingreso. Con base en esta acepción, en las lenguas modernas la palabra economía se usa para definir la ciencia social que estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios y su administración.

La economía trata de administrar correctamente la distribución de los ingresos y egresos de los recursos económicosdisponibles para las actividades de operación, financiamiento y de inversión.

Definición agentes económicos

A criterio de (Santillana, s.f.)Los agentes económicos son aquellos que TOMAN LAS DECISIONES ECONÓMICAS: qué producir, cómo y en qué cantidad; cómo se distribuirá la producción; qué se va a comprar, etc.,

De acuerdo (Planta Sedna, Pablo Fontana, s.f.)En cuanto a la Intervención en la acciónproductiva y distribución económica: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.

Los principales agentes que participan en un sistema económico son los hogares, las empresas y el gobierno. Estos agentes se relacionan de diversas maneras, por lo que haremos una primera aproximación para ubicarlosdentro del sistema económico de acuerdo con las actividades que realizan.

(Banco de la República (Bogotá). Departamento de Comunición Institucional, s.f.) expone que en la actividad de consumo los hogares participan comprando bienes de consumo, que son aquellos que van a satisfacer directamente las necesidades de los individuos. Entre los bienes de consumo se pueden mencionar como ejemplos losalimentos, ropa, transporte. Para realizar la actividad de producción las empresas y el gobierno compran bienes intermedios.

Las empresas y el gobierno también compran bienes de capital, que son aquellos que se usan para transformar los bienes intermedios, pero que no sufren transformación en el proceso productivo. La maquinaria, los instrumentos de alta tecnología y los vehículos. Los bienes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agentes Económicos
  • agentes economicos
  • Agentes Economicos
  • Agentes economicos
  • Agentes economicos
  • agentes economicos
  • Los agentes económicos
  • AGENTES ECONÓMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS