los alimentos

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Nombre de la Institución de procedencia:

Escuela Preparatoria “Ignacio Zaragoza”

Nombre del Instructor:
Felipe De Jesús Regalado Jiménez


Módulo: 2

Grupo: UAP O UAN

COMPONENTE DE FORMACIÓN BASICO
CARRERA: TÉCNICO AGROPECUARIO
ÁREA: BIOLOGICAS
ASIGNATURA: BIOLOGIA
CREDITOS:
AUTORES:
JULIAN DIAZ ARCINIEGA
OSCAR DE LA ROSA SANTIBAÑEZ
ROSENDO TIRADO BUENO
ELENO JASSOLOPEZ

Presentación
La estructura conceptual planteada para la asignatura de Biología, parte del concepto fundamental de sistema vivo. La comprensión de este concepto requiere de la apropiación previa de tres conceptos subsidiarios: organización, procesos y evolución, cada uno con una red de conceptos que se relacionan entre sí, lo que permite favorecer la construcción de entramados conceptualesque permiten el desarrollo del pensamiento complejo.

En el entendido de que los sistemas vivos constituyen sistemas biológicos de gran complejidad, su funcionamiento es el resultado de la interacción de los sistemas celulares y microsistemas biológicos que se especializan en forma y función, se organizan y dan origen a estructuras más complejas, como tejidos, órganos, aparatos, sistemas y,finalmente, a organismos pluricelulares adaptados al medio que los rodea. Todos ellos han sufrido transformaciones en su organización y procesos vitales a través de la evolución.

El estudio de estos organismos requiere comprender las relaciones entre la organización, los procesos y la evolución de las partes y del todo. En función de esto el alumno podrá extrapolar dichas relaciones a los sistemasvivos con distintos grados de complejidad: dominios Bacteria, Arquea y Eucaria (protistas, plantae, fungi, animalia).

Propósito de la asignatura
El propósito del programa de la asignatura de Biología es que el alumno construya, a partir de la experiencia en el entorno, una red cognitiva más amplia del concepto de sistema vivo, con la finalidad de que identifique la complejidad de laestructura, procesos y evolución del mismo. Lo que le permitirá entender su cuerpo, el de sus semejantes y las similitudes y diferencias generales de todos los sistemas vivos del planeta, lo que a su vez se deberá reflejar en una mayor comprensión del mundo que lo rodea, una conciencia y valoración de la vida y una participación responsable en la conservación de la biósfera.
Competencias genéricas a lasque contribuye el programa:
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización de medios, herramientas apropiados
Expresa ideas y conceptos mediante representaciones, graficas y mapas conceptúales.
Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

6. Sustenta una postura personal sobre temasde interés y relevancia general,
Considerando otro punto de vista de manera crítica y reflexiva.
Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo con su relevancia y confiabilidad


Ambientes de aprendizaje en los que se desarrollarán las competencias.
Formar alumnos que reflexionen, interactúen y sean cooperativos.Ambiente agradable y que los espacios sean los adecuados de acuerdo al numero de alumnos.
Ambiente visual estimulante.
Fomentar valores.
Propiciar un ambiente colaborativo en donde se de la participación de los alumnos, mediante las lecturas de los temas abordados.
Dentro del grupo, los alumnos con habilidades más desarrolladas apoyaran a los compañeros que ocupen un poco mas de ayuda.Realización de practicas de laboratorio para llevar acabo la comprensión de las actividades
Naturaleza de la competencia. Considere el nivel de aprendizaje y el conocimiento que promueve en lo general

Durante la primera etapa del aprendizaje el conocimiento es declarativo a un nivel unistructural. Al inicio, el procedimiento de la enseñanza es sencillo y el alumno debe involucrarse para “saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS