Los alimentos

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Origen:

Desde el principio de los tiempos, el hombre tubo que buscar la forma de satisfacer la necesidad natural de alimentarse, para así poder sobrevivir, y el conocimiento empírico fue la base para que el iniciara su desarrollo, cuando acumulo conocimientos suficientes, tomo de la naturaleza aquello que le permitiría subsistir y con esto empezó a desarrollar actividades que le ayudaran aobtener su alimento, de allí surgieron :

Caza Pesca
Ejemplo: Caza Mamut y tigres Ejemplo: peces, camarones

Recolección
Ejemplo: frutos de los arboles
Otro punto clave en cuestión alimentación, fue el descubrimiento del fuego, ya que permitía la cocción de los alimentos queobtenían.
[pic]

Y después unas actividades mas complejas las cuales necesitaban de mas organización. Como fueron la agricultura y la ganadería

¿Qué es un alimento?

Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional, puede ser cualquiersustancia natural o sintética que contenga uno o varios de los principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.

¿Por qué es necesario alimentarse?

Nuestro organismo funciona continuamente, cuando, caminamos, corremos, saltamos, reímos, pensamos... hasta cuando dormimos, e incluso con las actividades que realiza nuestro organismo como:respirar, oir, ver...

[pic]

Por eso el hombre como todo ser vivo necesita del alimento por tres razones principales

• Reponer las pérdidas de materia viva consumida por la actividad del organismo

• Producir las sustancias necesarias para la formación de nuevos tejidos, favoreciendo el crecimiento.

• Transformar la energíacontenida en los alimentos en calor, movimiento y trabajo.

Clasificación de los alimentos por su origen:

Son 3 Grupos

Origen Vegetal: Verduras, frutas y cereales.

Verduras: son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta, como los tallos, las hojas, etc. y que forman parte de la alimentación humana.
Ejemplos.

Lechuga

CebollaFrutas: es el conjunto de frutos comestibles que se obtienen de plantas cultivadas o silvestres, pero a diferencia de los otros alimentos vegetales (hortalizas y cereales) las frutas poseen un sabor y aroma intensos y presentan unas propiedades nutritivas diferentes.

Ejemplos.

Fresa

Sandia

Piña

Papaya

Kiwi

Cereales: son unconjunto de plantas herbáceas cuyos granos o semillas se emplean para la alimentación humana o del ganado, generalmente molidos en forma de harina.

Ejemplos.

Trigo

Cebada

Arroz

Avena

Maíz

Origen Animal: Carnes, leche, huevos.

Carne: Es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento. Se trata de unaclasificación coloquial y comercial que sólo se aplica a animales terrestres (normalmente vertebrados: mamíferos, aves y reptiles),

Leche: es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos (incluidos los monotremas).

[pic][

Huevos: constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegidopor cáscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lípidos,[] de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

[pic]

Origen mineral: Aguas y sales minerales

AguaS: es agua que contiene minerales u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS