Los anfibios y reptiles del bosque protector mirador de las golondrinas (resultados preliminares)

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
El Bosque Protector Mirador de las Golondrinas, ubicado en las estribaciones occidentales de la Provincia del Carchi, Ecuador, se encuentra dentro de la región biogeográfica del Choco, considerada anivel mundial como uno de los puntos calientes o “Hotspots de Biodiversidad”, donde existe una gran riqueza biológica y un alto endemismo de especies (Myers et al., 2000).

Entre los grupos queconforman la gran riqueza biológica de dicho sitio, está presente en mayor numero el componente herpetofaunistico (anfibios y reptiles), que por sus particulares características como los complejos ciclosde vida, patrones de distribución, alta plasticidad y por ende adaptación a varios ambientes, han llegado a ser considerados como una valiosa herramienta científico-técnica al utilizarlos comoindicadores de cambio ambiental a escala local, regional y nacional.

A finales del 2009 se llevo a cabo una Evaluación de las poblaciones de anfibios y reptiles presentes en esta localidad, con lafinalidad de conocer y proveer información acerca de la diversidad y estado de conservación de los mismos. El muestreo o búsqueda de herpetofauna se basó principalmente en técnicas estandarizadas sugeridaspor Lips et al. (2001) y Heyer et al. (1994), ejecutando transectos de muestreo (100 x 2m), remociones en parcelas de hojarasca (5 x 5m) y caminatas o recorridos libres en los diferentes senderosdentro del área de estudio.

Diversidad

Durante la fase de campo, en el Bosque Protector Mirador de las Golondrinas se registró un total de 21 anfibios y reptiles. Para la clase Anfibia, secontabilizó dos órdenes (Anura y Gymnophiona), con tres familias, tres géneros y 16 especies. Con respecto a la clase Reptilia se reportó dos ordenes (Serpentes y Sauria), con tres familias, cuatro géneros ycinco especies.

El valor de diversidad (Shannon-Wiener) calculado es de 2.50 bits, que según la interpretación de Magurran (1987), indica que El BPMG posee una Diversidad Media de herpetozoos. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anfibios y Reptiles
  • Anfibios Y Reptiles
  • NOMBRE DEL PROYECTO MIRADOR PROTECTOR
  • Cuestionario Anfibios Y Reptiles
  • Caracteristicas basicas de anfibios y reptiles
  • ¿Cuál es la Diferencia entre reptiles y anfibios?
  • Aspectos Ecológicos De ANFIBIOS Y REPTILES
  • revision de Literatura de anfibios y reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS