Los Cachorros

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
CRISIS FINANCIERA

A lo largo de una serie de tres artículos en los próximos cuatro días vamos a intentar indagar en el mundo de las crisis financieras, saber qué son, cómo sobrevienen, si todasson iguales o existe un abanico de tipología, nos centraremos en el caso de la crisis actual, el recorrido que ha venido padeciendo, qué causas motivaron su aparición…y por último se propondrán unaserie medidas que pueden facilitar la salida de la situación actual.

¿QUÉ ES UNA CRISIS FINANCIERA?
Crisis financiera es la crisis económica que tiene como principal factor la crisis del sistemafinanciero, es decir, no tanto la economía productiva de bienes tangibles como la industria o la agricultura, que también pueden  verse afectadas o incluso ser la causa estructural, pero no es elcentrou origen inmediato de la crisis, sino fundamentalmente el sistema bancario, el sistema monetario o ambos.
Según la definición de Minsky (1972), podemos definir una crisis financiera como: “Unconjunto de caídas abruptas de los precios de los activos (Tanto financieros como reales), quiebras de empresas (financieras o no financieras), deflaciones (o rápidas desinflaciones) o fuertesperturbaciones en el mercado de divisas”.
TIPOS DE CRISIS FINANCIERAS.
Según el Fondo Monetario Internacional (1998) se pueden distinguir  tres tipos de crisis financieras:
      Crisis cambiaria: Es laexperimentada por un país cuando se devalúa o deprecia el  valor de cambio de su moneda como consecuencia de un “ataque especulativo”. De igual forma se considera crisis cambiara cuando un gobierno paradefender el tipo de cambio se ve obligado a hacer uso de grandes cantidades de reservas internacionales o a elevar considerablemente las tasas de interés.
      Crisis bancaria: Tiene lugar cuandose producen retiros masivos de depósitos de los bancos debilitando así la confianza de las personas, induciendo, en algunos casos, a la financiación por parte del Estado con el fin de evitar mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los cachorros
  • Los Cachorros
  • Los Cachorros
  • los cachorros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS