Los Carbohidratos
Desde el punto de vista químico, los carbohidratos son compuestos químicos orgánicos, energéticos y ternarios. Son orgánicos porque siempre presentan ligaduras carbono-hidrógeno, son energéticos porque 1 gr. de carbohidratos nos proporciona 4 calorías (cal), y son ternarios porque están compuestos por tres elementos químicos que son carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno(O).
Reciben también los nombres de hidratos de carbono, azúcares y glúcidos.
La definición de carbohidratos que quizá sea la más sencilla, es la de considerar a estos compuestos como unidades de azúcares simples o como compuestos formados por la unión de azúcares simples. El término carbohidrato implica no sólo el complejo formado por la unión de azúcares simples sino también lasunidades de azúcares simples.
Los carbohidratos se dividen, desde el punto de vista biológico, en tres grupos, según el número de azúcares simples que contengan:
1.) Monosacáridos o unidades de azúcares simples. A este grupo pertenecen la glucosa, la fructosa y la galactosa.
2.) Disacáridos, que son compuestos formados por la unión de dos azúcares simples y comprende a lamaltosa, la lactosa y la sacarosa.
3.) Polisacáridos, que son compuestos formados por la unión de muchos azúcares simples (30 a 5000) y son la celulosa, el almidón y el glucógeno.
El sufijo “osa” indica que los compuestos son azúcares o carbohidratos.
Los monosacáridos. Los azúcares simples son sustancias cristalinas, incoloras y con sabor dulce. Su fórmula general es (CH2O)n.A causa de que las propiedades de los monosacáridos presentan marcadas diferencias de acuerdo al número de átomos de C que contengan, se han clasificado en triosas, terrosas, pentosas, hexosas, etc. Así tenemos que si un carbohidrato presenta en su composición tres átomos de C es una triosa, si presenta cuatro átomos de C es una terrosa, si presenta cinco átomos de C es una pentosa y sipresenta seis átomos de C es una hexosa. La ribosa y la desoxirribosa que forman parte de los ácidos nucleicos son pentosas; y la glucosa, la fructosa y la galactosa son hexosas.
La galactosa. Su interés biológico radica en que al unirse con una molécula de glucosa forma el disacárido lactosa que es el azúcar de la leche; y al unirse con un lípido forma las galactolipinas o glucolípidos ocerebrósidos que son lípidos compuestos.
La fructosa. Es el azúcar de las frutas. La fructosa libre se encuentra prácticamente en todas las frutas dulces y en la miel. Está ampliamente distribuida en el reino vegetal, al combinarse con la glucosa forma el disacárido sacarosa que es el azúcar de caña. La fructosa no es asimilada como tal en el organismo animal, así que al ingresar al organismose convierte con aparente rapidez en glucosa, que es la forma en la que se asimilan los carbohidratos.
La glucosa. Es el azúcar de la uva. También recibe el nombre de dextrosa. Es, tal vez, el carbohidrato de mayor importancia, ya que se encuentra presente en los disacáridos y en los polisacáridos. Es la forma en la que asimilamos los carbohidratos, y es también la forma en la que setransportan los carbohidratos en la sangre. En ayunas encontramos como promedio normal de 90 – 120 mgs de glucosa/100 ml de sangre. Cifras inferiores a los 90 mgs sugieren una hipoglicemia, es decir, bajos niveles de glucosa en sangre; y cifras superiores a los 120 mgs sugieren una hiperglicemia, lo que significa altos niveles de glucosa en sangre. Una de las principales causas de la hiperglicemia es laDiabetes Mellitus o Diabetes tipo II (según la nomenclatura moderna), enfermedad que se produce por un mal funcionamiento del páncreas, que es una glándula de secreción mixta, es decir, que por un lado secreta hormonas (en su secreción interna) y por otro lado secreta jugo pancreático con sus respectivas enzimas (en su secreción externa). Este mal funcionamiento del páncreas provoca una...
Regístrate para leer el documento completo.