los cinco reinos

Páginas: 25 (6249 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014


REINO DE MONERAS
Reino mónera: las bacterias pertenecen al reino móneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.

Los organismos más primitivos, en función de su estructura,son agrupados en el reino de las móneras, dividido a su vez en bacterias y algas Verdi azules o cianofíceas, que incluye unas 10.000 especies. Por carecer de núcleo celular se los llama procariotas. Muchos de ellos están dotados de clorofila, pigmento verde que les permite realizar la fotosíntesis, es decir, capturar energía lumínica y transformarla en energía química que utilizan para fabricar sualimento. 

Los individuos pertenecientes al reino mónera son:
Organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides niflagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimio sintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino mónera, se puede encontrar a los individuos queson inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento rama nyxocera (si carecen de flagelos).


Rama nyxomonera: esta rama del reino mónera agrupa a los individuos sin flagelos, al carecer de estos el único tipo de movilidad quepodría darse (es decir, cuando exista) es por deslizamiento.

Filo cyanophyta: en este grupo del reino mónera se ubica a las algas verde azules, las cuales carecen de núcleos definidos, de cloroplastos u otras estructuras celulares especializadas. Son capaces de producir la misma clase de clorofila que poseen las plantas superiores, pero aun así son del tipo de célula más primitivo que existe.Se sobrentiende que, por no por poseer cloroplastos, la clorofila se encuentra distribuida por toda la célula. Por otro lado, estos individuos del reino mónera son unicelulares o filamentosos. Otras denominaciones utilizadas son las de cianofitos, cianobacterias o el de bacterias verdes azuladas. Las llamadas cianofíceas o algas azules son consideradas la clase más destacada dentro de este filo.Las algas verde azuladas, pertenecientes al reino mónera, pueden ser encontradas en los hábitats más diversos de todo el mundo. En las aguas tropicales poco profundas, las matas de algas pueden llegar a constituirse en unas formaciones curvadas que suelen ser llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Alsaber esto, podemos entender con claridad el papel esencial e importante que llegaron a desempeñar estos organismos del reino mónera al transformar la atmósfera primitiva, la cual era rica en dióxido de carbono y por tanto venenosa para otras formas de vida, en la mezcla oxigenada que existe actualmente.
 
Filo myxobacteriae: en este filo se encuentran las bacterias unicelulares o filamentosasdeslizantes que forman parte del reino mónera.

Rama mastigomonera: los individuos de esta rama también pertenecen al reino mónera y se movilizan por flagelos simples (y formas de relaciones inmóviles)

Filoschizophyta (bacterias): pertenecen a este grupo del reino mónera los seres vivos de menor tamaño que se conocen; en un espacio de un milímetro lineal caben en fila 200 a 1.000 individuos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cinco reinos
  • cinco reinos
  • los cinco reinos
  • Los Cinco Reinos
  • LOS CINCO REINOS
  • Los cinco reinos
  • Cinco reinos
  • Los Cinco Reinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS