los cocolo

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013














NOMBRE DE LA INSTITUCION:
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)



NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES:
Jordany Collado e Irlandys Castillo



MATRICULAS:
100218726


ASIGNATURA:
Ciencias Sociales


PROFESOR:
Carlos Castro


TEMA:
Resumen, Análisis, Opinión y Referencias de la novela “TIEMPO MUERTO”



FECHA DE ENTREGA:RESUMEN DE LA NOVELA: “TIEMPO MUERTO”


TIEMPO MUERTO trata la historia de un negro cocolo llamado Raymond Smith que llega al puerto de San Pedro de Macorís desde Saint Kitts (una de las islas de las antillas menores) buscando una mejor vida. Éste llega en un barco llamado goleta junto a 83 personas (79 hombres y 4 mujeres) a trabajar a los ingenios azucareros de esta zona.

Según él relataen la novela, su travesía antes de su llegada a San Pedro no fue nada fácil, pues antes de llegar al puerto tuvieron 3 días de retraso e hicieron mas de dos paradas para recorrer gente que tenía el mismo destino que los demás, aaprte de la incomodidad con la que viajaban en el barco, literalmente uno encima del otro como sardinas.

Al momento de su llegada al puerto (narra el negro cocolo) loprimero que ven es a un grupo de personas que se quedan largo tiempo observándolos, ahí es donde éste cocolo siente por primera vez el olor de los ingenios que según él se queda para siempre en el recuerdo. Después, va describiendo el paisaje a su alrededor, cuenta que la ciudad de San Pedro de Macorís era una ciudad pequeña que se podía recorrer por completo con una sola mirada y que cerca deesa ciudad se encontraban los ingenios Colon, Porvenir y Santa Fe, de los cuales salían unos enormes chorros de humo negro.

Luego de registrarlos en el puerto, los iban dividiendo en 4 grupos y a este cocolo lo mandaron al mayor de todos los grupos, el cual estaba formado por 35 personas. Cuando ya estaban divididos, los subieron a una locomotora, la cual era un aparato que el comienza adescribir, pues para el era una maquina extraña. Esta fue la máquina que los llevo al ingenio donde ellos iban a trabajar, el cual era el ingenio Consuelo.

Este cocolo llegó a este país no solo a trabajar, sino también intentando buscar a su tío, quien era un hermano de su madre que había llegado a este país hacia 10 años. Trató de buscarlo entre la multitud que los observaba mientras erantransportados hacia su destino final en la locomotora.

Al momento de su llegada al batey observaron que estaba lleno de cañaverales cerca de un pequeño poblado con 8 o 10 casitas hecha con unas maderas envejecidas y zinc oxidado o con yaguas.

Mientras viajaban en la locomotora con un pito ensordecedor, alcanzaron a divisar a unos hombres sentado bajo los aleros sin camisas, cabizbajos ysilenciosos, junto a unos niños que estaban igual de tristes que las personas del pueblo. Luego de pasar por el segundo batey y los cañaverales, comenzaron a ver mas casas donde estaba evidente la miseria de la mayoría y el bienestar de la minoría.

Cuando al fin llegaron al ingenio que era su destino, se dieron cuenta de que ya había comenzado la zafra y en ese momento el maquinista les ordeno bajar alpiso de azúcar. A diferencia de lo que el cocolo pensaba, el piso de azúcar no era más que un cuarto lleno de maquinarias usadas para extraer el azúcar de las cañas. Una vez en ese cuarto, se encontraron con dos hombres sentados frente a una mesa llena de papeles, los cuales anotaban sus nombres y les entregaban un paquete, en el cual, se encontraban un saco de henequen vacío, una lata desardinas con un pan, una mocha y tres centavos. El saco era para que lo usaran como colchón, las sardinas y el pan era la cena de ese día y el desayuno del otro, la mocha era su herramienta de trabajo y los centavos eran para que hicieran la compra de la semana en la bodega del mismo batey. Uno de los hombres que fue el que les dio las instrucciones de cómo debían usar lo que se les habían entregado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COCOLA
  • Cocol
  • Cocole Vi
  • cocol
  • Trabajo de emple personal panaderia el cocol
  • La mision de cocol
  • Cocolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS