los eclipses

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Origen de los eclipses.
El eclipse (del griego Έκλειψις (Ekleipsis), que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’) es un hecho en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro,normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''. Se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurredurante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas.
Otras personas también dicen que un eclipse es una ilusión óptica que ocurre cuando un astro queda oculto a nuestra vista por otro astro.
Sin embargo,también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite toca la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando unsatélite proyecta su sombra sobre otro satélite.
Un eclipse, al igual que los tránsitos y ocultaciones, es un tipo de sicigia.
El eclipse en el sistema del sol.
Como hemos dicho, los eclipses delsistema Tierra-Luna sólo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

Eclipse solar:
Los eclipses solares ocurren cuando laLuna queda entre el Sol y la Tierra de manera que la sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra como se muestra a continuación.

Sin embargo eso ocurre también en las Lunas “nuevas” pero la Lunano eclipsa al Sol pues el plano de la órbita de la Luna está un poco inclinado con respecto al plano del Sol y la Tierra. Esto hace que sea un poco difícil que todos queden perfectamente alineados, porello son relativamente raros los eclipses solares. Con los eclipses lunares el problema es similar, la Luna entra en la sombra de la Tierra pero por ser ésta mayor en tamaño la sombra es mayortambién y la Luna entra en ella con más facilidad, por ello son más frecuentes.



Eclipse lunar.
Un eclipse lunar o eclipse de Luna es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Eclipses
  • eclipse
  • Eclipses
  • El eclipse
  • Los Eclipses
  • eclipses
  • eclipse de estado
  • eclipse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS