Los grandes filósofos y el umbral de la psicología (resumen)

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
Los grandes filósofos y el umbral de la psicología: el siglo XIX
Leahey, T.H.(1993) Historia de la Psicología
Madrid. Prentice-Hall.

RESUMEN

EL MUNDO DEL SIGLO XIX.

El consenso de la ilustración finalizó con la Revolución Francesa, acogida como el inicio de la Edad de la Razón. Durante este periodo, el problema de la naturaleza humana fue planteado por numerosos intelectuales de laépoca.
Franklin Baumer (1977), propuso dividirla para su estudio en cuatro mundos decimónicos, Romántico, Nueva Ilustración, Darwinismo y la evolución y el Fin de Siglo.

La reafirmación de lo trascendental: la rebelión romántica.
El romanticismo fue más que un movimiento artístico, fue una rebelión contra la perspectiva científica cartesianas-newtoniana a la cual William Blake (1757-1827) serefería diciendo >. Querían ser algo más que átomos y vació. Reafirmaron la creencia racionalista en algo que trasciende la apariencia material. Se destaca también; en esta época, la distinción kantiana entre la Verstand y la Vernuft, que hiciera Coleridge.
Desde la perspectiva filosófica el movimiento se inició con Kant, por su parte Schopenhauer, postuló que la voluntad es la realidad nouménicaoculta tras las apariencias. Al igual que aquellos escritores que vieron en los sueños el lenguaje del inconsciente, la descripción de Schopenhauer prefiguró a Freud. Según Schopenhauer, la voluntad es el núcleo de la vida mental, misma que manifiesta un complejo concepto romántico: el de actividad mental y libertad. Desde un punto de vista Psicológico el voluntarismo de Schopenhauer, dio al trastecon la tabula rasa; los hechos pasados son importantes.
Schopenhauer, también influyó en Wundt, en cuanto a la psicología de la conciencia, pues reitera la capacidad de la mente para organizar su propio contenido. De acuerdo a su visión vitalista y teleologista, los románticos no concebían al hombre y al universo como maquinas, sino algo orgánico en desarrollo; “la naturaleza humana y lasociedad se desarrollan lentamente al correr de los siglos” ( Edmund Burque 1729 -1797) concluían que la Biología debería ser la base del modelo de reflexión, y no la Física. Este concepto, puso en duda los objetivos de la Revolución Francesa, pero fue destruido por la teoría Darwinista. Con respecto a la Verdad, referían que no es un conjunto estático de Formas, sino algo vivo, algo que se estáperfeccionando. En la ilustración el asociacionismo era la manifestación de sentimientos, reacciones subjetivas y emocionales, relativamente independientes de la razón discursiva. Los románticos enriquecieron el asociacionismo al acentuar el concepto de coalescencia.

Podemos concluir que los románticos se opusieron al mecanicismo en todos los terrenos y promovieron conceptos rivales, tales comolibertad individual, voluntarismo, holismo, vitalismos, y teleología.

La nueva ilustración
Utilitarismo y asociacionismo.
El utilitarismo describe los aspectos motivacionales y dinámicos de la mente; el asociacionismo describe la mecánica cognitiva de la mente. El primero estaba implícito en la enseñanza de los asociacionistas del siglo XV.
Jeremy Bentham (1748 – 1832 ) en su obra Introducción alos principios de la legislación moral (1789) sostenía que el individuo debe orientar su vida eligiendo aquellas líneas de acción que maximicen su placer y minimicen su dolor; he aquí la única ética científica.
El valor del placer y del dolor viene determinado por la intensidad, duración, certeza y proximidad de la sensación correspondiente. También distinguía entre placeres y dolores simples yplaceres o dolores combinados y complejos. Analizó asimismo, las características individuales y raciales que modifican la acción del principio de utilidad según la disposición personal.
James Mill (1773-1836) y su asocianismo mecanicista. Según él, las ideas estaban unidades como un mecano por medio de eslabones asociativos los cuales se construyen de dos formas; sincrónicamente y sucesivamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuales fueron los grandes Filosofos de la Psicologia
  • Grandes Filosofos
  • Grandes Filosofos
  • Grandes Filosofos
  • grandes filosofos
  • Grandes filosofos.
  • los grandes filosofos
  • Grandes Filósofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS