grandes filosofos

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
(Unknown - Unknown)

Anaxímenes 
Filósofo griego 

Nació el 585 a.C. en Mileto (Jonia), Asia Menor. 

Fue discípulo de Anaximandro. Se distinguió sobre todo como meteorólogo y astrónomo, además de filósofo. 

Se opuso a Anaximandro y a Tales de Mileto en la determinación del primer principio, que Anaxímenes considera ser el aire. Afirmaba que el aire es el elemento primario al que todaslas demás cosas pueden ser reducidas. Explicó cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire, para lo que introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Creía que el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de larealidad. 

Escribió una obra en prosa que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), y que se ha perdido.

Anaxímenes murió el 524 a.C.


Heráclito de Éfeso (550-480 A.C) fue otro de los grandes filósofos que favorecieron el inicio de la Filosofía en Grecia. Junto al grupo deMileto, consideró que el origen del Universo no se centraba en el pensamiento religioso o explicaciones que daban los dioses del todo. Por el contrario, consideraban que el hombre por sí mismo podía explicar todo cuanto acontecía a su alrededor. El cambio fue una de las cuestiones que más impactó a Heráclito y, como veremos, su pensamiento gira en torno a dicha idea. Fue considerado también uno delos primeros físicos de la historia por colaborar con sus teorías sobre la Physis. En unComo.com te explicamos la filosofía de Heráclito y las bases de su pensamiento.


(Unknown - Unknown)

Demócrito 

Filósofo griego 


"Uno debe empeñarse en pensar mucho, no en saber mucho" 
Demócrito 


Nació el 460 a.C. en Abdera, Tracia. 

Entre lospensadores que influyeron en sus doctrinas cabe destacar a los geómetras egipcios, Anaxágoras, cuyas homeomerias son consideradas como el antecedente más inmediato de la Teoría de los átomos, y también su maestro y tutor Leucipo. 

Autor de numerosas obras, Diógenes Laercio le atribuye 73 obras, que trataban de Matemáticas, Física, Gramática y Ética. De todas ellas sólo algunos fragmentos han llegadohasta nosotros. Según su teoría atómica de la materia, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles e indestructibles de materia pura que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío. Los átomos son de la misma materia, pero difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Sostenía la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimientogiratorio de los átomos en el espacio. Además escribió sobre ética, proponiendo la felicidad como el mayor bien, lográndose a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. 

Pitágoras 

Filósofo y matemático griego 



Nació el 570 a.C.enla isla de Samos, junto a Mileto, siendo hijo de Menesarco, tal vez un rico comerciante de Samos. 

Probablemente viajó a Egipto, Fenicia y Babilonia. Volvió a Samos durante la dictadura de Policrates (538-522). Hacia 529 viajó al sur de Italia y fundó en Crotona la fraternidad pitagórica. 

La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos. Los pitagóricosaconsejaban la obediencia y el silencio, la abstinencia, la sencillez en el vestir y el autoanálisis. El primer vegetariano moderno prominente fue Pitágoras. La dieta pitagórica vino a significar el evitar la carne de animales masacrados. La ética pitagórica se convirtió primero en una moral filosófica entre 490-430 a.C. con el deseo de crear una ley universal y absoluta incluyendo una orden de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Filosofos
  • Grandes Filosofos
  • Grandes filosofos.
  • los grandes filosofos
  • Grandes Filósofos
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Filósofos del mundo
  • Los tres grandes filósofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS