Los Inicios De La Fotografía En Chile Y Su Impacto Social

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Resumen

Entendemos fotografía como el arte de fijar y reproducir, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en la cámara oscura[1]. Mas allá de esta definición que es técnicamente muy correcta, la fotografía representa algo muy importante en nuestro diario vivir y esta implícitamente relacionada con la mayoría de nuestros actos en sociedad. Cabe destacar que esto nosiempre ha sido así, ya que desde que vivimos con la fotografía nuestras formas de representación, economía, negocios, comunicación, etc. Cambiaron drásticamente hasta llegar hoy a puntos inimaginables algunos años atrás. En este artículo hablaremos de cómo la fotografía ha influido en nuestra sociedad y particularmente en nuestro país a lo largo de la historia transitando desde los albores de lasociedad actual y su relación con la fotografía hasta llegar al día de hoy. Si bien la fotografía ha cambiado radicalmente a lo largo de la historia hay cualidades que siguen vigentes y son totalmente aplicables hoy en día.

Descriptores: plástica-fotografía-publicidad-academia -Valparaíso


A través del desarrollo de este articula hablaremos de cómo se relaciona la fotografía con lasociedad actual, de cómo influyo en los inicios de la fotografía también indagaremos en como es la relación de esta con el tiempo actual como cambia con este y viceversa, algunos de los textos en los que basaremos este articulo son poemas épicos, artículos, revistas y novelas nacionales, además de la investigación a lo largo de variados textos entre los que se encuentran enciclopedias, diccionariosy textos escolares.

El arte en Chile debemos mencionar que siempre ha estado presente así como en toda cultura siempre estará. Un punto relevante a destacar es el destiempo y lejanía del arte nacional con respecto a los principales centros artísticos del mundo que iban marcando la evolución del arte plástica occidental, separaremos en dos etapas el arte plástica en chile en el periodovirreinal y en la nación independiente.

Los siglos de la colonia fueron testigos de cómo en la nación se desarrolló la plástica virreinal que estaba inspirada en los modelos que llegaban desde Lima, que a su vez provenían de las escuelas española, italiana y flamenca, además de las propias de las regiones del virreinato: Alto Perú, Quito y Cuzco. Ellas estaban mejor ubicadas y poseían mayoresrecursos naturales, en esta época el arte nacional carecía de artistas propios y solo se limitaba a importar obras de arte principalmente. Esto cambió en el siglo XVII, impulsado este cambio básicamente por los jesuitas, lo que hizo conocer a nuestro ambiente artístico una renovación que lo aproximó a las corrientes internacionales. El arte chileno fue tomando poco a poco una identidad propia,alcanzando en algunos momentos una gran modernidad[2]

El arte plástica se presenta de manera contemporánea en el Chile colonial con la fotografía ambos entre el siglo XVIII y el siglo XIX, esta última ayudando a impulsar el arte, así sirviendo muchas veces de base para artistas. La fotografía llegó a Chile en 1840, curiosamente el mismo año de la muerte de José Gil de Castro, quien esconsiderado el primer pintor de la historia de la pintura nacional. La contemporaneidad se explica ya que en 1840 fue el año en que llegó la fotografía a quedarse en Chile a través de los daguerrotipos que arribaron al puerto de Valparaíso. Sin embargo Gil de Castro ya había utilizado la fotografía para crear sus obras, así en el llamado primer pintor nacional ya se ve una contemporaneidad y relación con lafotografía, lo relevante sobre Gil de Castro es que marco una época de transición en el ámbito artístico desde la colonia hasta la Republica. Pintando a los personajes mas insignes de fines de la colonia y comienzos de la Republica.

Lo que no está definido es cuándo ni quién arribó al país con la primera máquina fotográfica. Se dice que podría haber sido José Antonio de Rojas, uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inicios De La Fotografia
  • INICIOS DE LA FOTOGRAFIA
  • inicio a la fotografia
  • Inicios De La Fotografia
  • Ensayo impacto social, politico y economico del terremoto en chile
  • Inicios y Avances De La Fotografia
  • Inicios de la fotografía. Antecedentes
  • Inicios del cine y la fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS