los invisibles de la independencia

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
LOS INVISIBLES DE LA INDEPENDENCIA MUJERES, INDIGENAS, ESCLAVOS Y EXTRANJEROS
















UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2013
HISTORIA EMPRESARIAL COLOMBIANA
LOS INVISIBLES DE LA INDEPENDENCIA MUJERES,INDIGENAS, ESCLAVOS Y EXTRANJEROS











UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA Y SEMIPRESENCIAL
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2013


CONTENIDO

Pág.















INTRODUCCION


Desde los inicios de la humanidad la mujer ha sido parte primordial por sus diferentesaportes penosamente la historia no le ha otorgado la importancia que se merece, estando marcado por el poder masculino pero ¿qué tanto influyo la mujer en la época de la independencia de nuestro país? Otros actores que también participaron en nuestra independencia y que poco o nada se ha hablado de ellos, son los indígenas y esclavos. Además de estos representantes de la historia independistatambién hicieron parte los extranjeros.

Este escrito permitirá hacer un breve recuento de su participación en este episodio de nuestra historia resaltando su valioso aporte y si han influenciado o no en la actualidad. En la que sin duda el protagonismo lo lograron hombres como Simón Bolívar, Antonio Nariño, destacándose muy poco estas figuras, indudablemente sin sus aportes los efectoshubiesen sido otros. ¿Que tan importante fue su aporte al proceso de independencia?; Para algunos el aporte de estos personajes no fue muy evidente ya que no hay una clara evidencia como registros escritos sin embargo la historia no lo demostrara.








OBJETIVOS


Conocer y analizar los actores involucrados y su verdadera realidad en la participación del movimientoindependista

Identificar si en realidad fueron protagonistas o víctimas de las circunstancias que envolvieron el desarrollo de la independencia.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Comprender como fueron importantes las mujeres en la independencia reconocer sus experiencias y como conformaron una historia específica, aunque no independiente de los hombres.

Contribuir a la reconstrucción de laactiva presencia de las mujeres que combatieron por la libertad y la independencia de nuestro continente.

Resaltar el trabajo de los indígenas y como sobrellevaron el padecimiento de la independencia.

Destacar el valor y osadía de la raza negra orientada siempre en la búsqueda de su libertad.


1. LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA


La historia narra que las mujeres fueron unpilar importante en las diferentes fases del proceso de independencia sus contribuciones fueron nutridas participaron como: idealistas (catalina tejada y Andrea Ricaurte), militares(Evangelista Tamayo),predicadoras(Barbará Forero), amotinadoras(francisca prieto de torres, Rafaela Isasi de lozano etc.), enfermeras (asistiendo heridos en batallas) costureras( fabricando uniformes) informantes(facilitando información de las tropas enemigas)espías( además de brindar comida a los batallones y entregar sus pertenencias como joyas, ganado, y esclavos pero por esta ayuda muchas tuvieron que morir fusiladas y ser perseguidas(Policarpa Salavarrieta, Mercedes Abrego) . Esto significo para las mujeres de la época agregarse hacer parte activa dejar huella; en algunos casos haciendo uso de supoder femenino y maternal en otros con su rebeldía lograron demostrar su gran valor sacrificio y heroísmo.
Sin embargo estos sucesos son muy pocos reconocidos por la sociedad de la época ya que en la siguiente etapa de nuestra historia la mujer vuelve a ocupar el lugar de ama de casa y con pocas opciones de expresar sus ideales y puntos de vista.

En conclusión podemos decir que el papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Invisibles
  • Invisible
  • Ya no eres Invisible
  • Invisible
  • Invisible
  • Lo invisible
  • La independencia
  • Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS