Los Judios En Panamá
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL
MATERIA: TÓPICOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PANAMÁ
INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMUNIDAD JUDIA EN PANAMÁ
ESTUDIANTE:
URDANETA, KRISTOFER
Índice
Introducción 1
Historia de los Judíos 2
Judaísmo 4
Creencias y Costumbres 5
Sinagogas 7
Símbolos Judíos 11
Menorá 11
La estrella deDavid 12
Vestimenta 12
Vestimenta negra 13
La llegada de los judíos a América 15
Participación de la comunidad judía en los 100 años de la republica 20
Templos ubicados en Panamá 21
Sociedad Israelita de Beneficencia Shevet Ahim 24
conclusión 29
Introducción
Hemos elaborado esta investigación con la finalidad de satisfacer la sed de conocimiento y la curiosidad de algunos individuospor el judaísmo, tratando de enfocarnos en sus inicios desde la diáspora judía hasta la actualidad. Lograremos esto resaltando el desarrollo de las comunidades judías en el mundo, producto del exilio al que se vieron obligados, pero nuestro principal objetivo es el de describir, explicar y mencionar todos los detalles relativos a la comunidad judía en nuestro país, tales como, su llegada alcontinente americano, lugares donde se asentaron, oficios en los que se desempeñaron, entre otros. Panamá alberga una gran cantidad de judíos estos además se han desenvuelto en todos los ámbitos como el comercio, política, medicina, derecho, construcción, música, literatura y entre otros oficios y ocupaciones de gran importancia. Es por eso que nos hemos inspirado a resaltar las acciones con las queesta etnia a afectado a Panamá, bien sea de manera positiva o negativa y cuál ha sido su desarrollo dentro del territorio panameño durante su estadía en el mismo.
Historia de los Judíos
Según las creencias judías, Dios creó el mundo hace unos seis mil años y lo pobló de personas que a lo largo de la historia se han multiplicado hasta habitar todos los confines de la tierra.
Con el tiempomuchos de los descendientes de Adán se apartaron de Dios y en numerosas ocasiones éste tuvo que enviar a profetas para advertir a su pueblo que volvieran a sus enseñanzas. Y cuando los profetas no eran escuchados, Dios enviaba serafines, querubines y otros tipos de ángeles para ejecutar los castigos a los que los idólatras y herejes se hacían acreedores.
Durante siglos sólo unos pocos de losdescendientes de Adán fueron fieles a Dios y éste hizo un pacto con ellos, entregarles una tierra en la que vivirían por siempre libres de toda opresión e injusticia.
La promesa se hizo realidad con Moisés que sacó a los judíos de Egipto, donde eran esclavos, y los llevó a las mismas puertas de Canaán para que la habitaran para siempre.
Los judíos se enfrentaron en diversas luchas con los pueblos vecinosque deseaban su tierra pero con la ayuda de Dios consiguieron mantener su reino libre de la tiranía de otras naciones.
Sin embargo el pueblo judío era sumamente díscolo en ocasiones y caía de vez en cuando en la idolatría, es por eso que Dios tenía que castigarlos, a veces muy duramente, para que volvieran a sus creencias originales. En varias ocasiones Judea fue arrasada, conquistada y sushabitantes esclavizados y deportados como castigo por su infidelidad, y aunque Dios siempre volvía a llevarles de regreso a su tierra, nunca volvieron a gozar de la libertad que sólo disfrutaron apenas un siglo en tiempos de David y Salomón.
El castigo definitivo acaeció en el año 70dC cuando los romanos destruyeron por completo el reino de Judea. Durante casi dos milenios los judíos fueronproscritos, extranjeros allá donde viviesen, siempre perseguidos y odiados por los cristianos quienes les acusaban de la muerte de Jesucristo.
Tras siglos de persecuciones, éstas llegaron a su máximo exponente en tiempos de Hitler, quien los persiguió hasta el punto de exterminar a millones de ellos en un holocausto que removió las conciencias de toda la humanidad.
Al terminar la guerra muchos judíos...
Regístrate para leer el documento completo.