los manu

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Desnutrición
Una nutrición adecuada, en cantidad y en calidad, es clave para el buen desarrollo físico e intelectual del niño. Un niño que sufre DESNUTRICIÓN ve afectada su supervivencia y el buen funcionamiento y desarrollo de su cuerpo y de sus capacidades cognitivas e intelectuales.
La desnutrición es un concepto diferente de la MALNUTRICIÓN, que incluye tanto la falta como el exceso dealimentos.

Las causas de la desnutrición infantil

La desnutrición infantil es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.
Detrás de estas causas inmediatas, hay otras subyacentes como son la falta de acceso a los alimentos, la falta de atención sanitaria, la utilización de sistemasde agua y saneamiento insalubres, y las prácticas deficientes de cuidado y alimentación.
En el origen de todo ello están las causas básicas que incluyen factores sociales, económicos y políticos como la pobreza, la desigualdad o una escasa educación de las madres.




Desnutrición crónica
Un niño que sufre desnutrición crónica presenta un retraso en su crecimiento. Se mide comparando latalla del niño con el estándar recomendado para su edad.
Indica una carencia de los nutrientes necesarios durante un tiempo prolongado, por lo que aumenta el riesgo de que contraiga enfermedades y afecta al desarrollo físico e intelectual del niño.
La desnutrición crónica, siendo un problema de mayor magnitud en cuanto al número de niños afectados, es a veces invisible y recibe menor atención.El retraso en el crecimiento puede comenzar antes de nacer, cuando el niño aún está en el útero de su madre. Si no se actúa durante el embarazo y antes de que el niño cumpla los 2 años de edad, las consecuencias son irreversibles y se harán sentir durante el resto su vida.
Desnutrición aguda moderada
Un niño con desnutrición aguda moderada pesa menos de lo que le corresponde con relación a sualtura. Se mide también por el perímetro del brazo, que está por debajo del estándar de referencia.
Requiere un tratamiento inmediato para prevenir que empeore.

Desnutrición aguda grave o severa
Es la forma de desnutrición más grave. El niño tiene un peso muy por debajo del estándar de referencia para su altura. Se mide también por el perímetro del brazo. Altera todos los procesos vitales delniño y conlleva un alto riesgo de mortalidad.
El riesgo de muerte para un niño con desnutrición aguda grave es 9 veces superior que para un niño en condiciones normales.
Requiere atención médica urgente.
Carencia de vitaminas y minerales
La desnutrición debida a la falta de vitaminas y minerales (micronutrientes) se puede manifestar de múltiples maneras. La fatiga, la reducción de la capacidadde aprendizaje o de inmunidad son sólo algunas de ellas.

Prevención de las enfermedades prevalentes en niños menores de 5 años

Las enfermedades en niños más comunes son las infecciones producidas por virus o bacterias, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral. Las más frecuentes son padecimientos respiratorios y las enfermedades diarreicas.Actualmente, la mayoría de las infecciones víricas se previenen gracias a la vacunación, que actúa reforzando las defensas del niño; su aplicación constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves como la poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión.



Bronquitis

Es una inflamación de los bronquios, acompañada de tos y expectoración. Puede serde corta duración (aguda) o crónica, es decir, que dura por mucho tiempo y recurre a menudo. En la mayoría de los casos, se debe a un catarro o a una gripe mal cuidados.

La bronquitis aguda generalmente sigue a una infección respiratoria, y afecta inicialmente la nariz, los senos paranasales y la garganta, y luego se propaga hacia los pulmones.

Algunas veces, una persona puede adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manu
  • manu
  • manu
  • el manu
  • Manuar
  • manu
  • MANU
  • Manu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS