Los Materiales

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Enseñanza de Ciencias Naturales 1

Secuencia de actividades


Bloque: Los materiales
Tema: Los materiales y el calor
Grado: 5to

Fundamentación

Según el Diseño Curricular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el aprendizaje de "transmisión de calor" se propone que los alumnos puedan analizar situaciones cotidianas relacionadas con este tema y comparar las apreciacionessubjetivas "caliente o frío" a partir de datos obtenidos mediante el tacto. Aclara que es importante alentar a los chicos a que anticipen posibles resultados de las experiencias, los pongan a consideración de sus compañeros, intercambien opiniones y argumenten en torno a ellos, antes y después de realizadas.
Teniendo en cuenta esto, elijo el tema "Los Materiales y El Calor" y lo aplico en lasecuencia mediante experimentos en los que los chicos conocen por medio del tacto y de situaciones problemáticas, que observan diariamente en sus casas y cuyas soluciones manejan pero no conocen a nivel científico. Estas situaciones invitan al debate y al intercambio de ideas.
Asimismo, en el Pre-Diseño Curricular para la Educación General Básica, se lee que, para el 2° ciclo, se propone que losalumnos, entre otras cosas, aprendan a reconocer diferentes variables que pueden afectar los resultados de una observación o experimento, a expresar y fundamentar sus ideas y opiniones, y someterlas al juicio de sus compañeros. Teniendo en cuenta estas cuestiones, realizo el recorte de contenidos, basado en experiencias de interacción e incorporación de los alumnos.

Contenidos a trabajar

-Transmisión del calor (por conducción y por radiación).
- Cambios de estado de la materia

Desarrollo de actividades

Actividad Nº 1:
Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de: - Explicar oralmente el significado de la frase "Transmisión de calor"
- Reconocer las diferentes formas de transmisión del calor- Dar cuenta de sus errores y reconstruir sus respuestas





Consigna inicial
Se les propondrá a los alumnos el siguiente planteo: " Lucrecia está con la madre en la playa y son las doce del mediodía. La madre la reta: - ¡Lucrecia, ponete abajo de la sombrilla! ¿Por qué le dice eso?".Luego de las posibles respuestas de los alumnos, el docente formulará una nueva pregunta: "¿Cómo creen que llega el calor del Sol al cuerpo de Lucrecia?". En función de los razonamientos de los alumnos, se explicará que se trata de una transmisión de calor, y luego reconocerá los dos tipos de transmisión: CONDUCCIÓN y RADIACIÓN.
Se les entregará un texto . En función de la lectura, se lespropondrá a los alumnos el siguiente cuestionario: 1- ¿Hay palabras que no conocen?
2- ¿Qué les parece que significan?
Aclaradas estas dudas, entre todos armarán un resumen que quedará en el pizarrón para la siguiente clase, el cual se asemejará al siguiente: "Cuando dos materiales tienen diferentes temperaturas, se va a producir entre ellos una transmisiónde calor, que puede darse por conducción o por radiación".

Actividad Nº 2
Objetivos:
Que los alumnos puedan: - Reconocer conceptos antes estudiados mediante una experiencia
- Entusiasmarse con la naturaleza de los materiales
Material didactico: - Cuadro de registro Nº 1

Se retomará la frase de la clase anterior: "Cuando dos materialestienen diferentes temperaturas, se va a producir entre ellos una transmisión de calor, que puede darse por conducción o por radiación".
Se explicará brevemente “Transmisión de calor por Conducción y Radiación“, y se propondrá a los chicos lo siguiente: "Para entender la conducción del calor, apoyen su mano derecha sobre el trozo de madera que hay en la estufa y su mano izquierda sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS