Los Mayas

Páginas: 52 (12813 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Arqueología: En Guatemala se basa principalmente en el estudio de la civilización Maya misma que se extendió por un área aproximada de 324 KMS cuadrados ocupando la Península de Yucatán y las tierras bajas de México Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, hasta Honduras y El Salvador. y Guatemala. Se dividió en 3 Períodos:

Petén está situado dentro del área geográfica mesoamericana. Dentrode sus límites territoriales se desarrolló la civilización maya encontrando su máxima expresión en todo el país, principalmente durante los períodos preclásico y clásico. Se estima que Petén se encontraba deshabitado al inicio del tercer milenio antes de Cristo. El período inicia aproximadamente en al año 1000 a. c. y termina rumbo al 320 d. C. se comenzaron a desarrollar ciudades en la Cuenca delMirador, como Nakbé, El Mirador, Cival y San Bartolo. El período clásico abarcó desde los años 320 a 987 d. C. Los dos principales centros de la zona fueron Uaxactún y Tikal.

Tikal se encuentra a 64 Km. de Flores, la bella capital de Petén, en una isla dentro del lago de Petén Itza. Este es su punto de llegada a la región de Petén. Tikal, significando el lugar de las voces, es una de lasciudades mayas más grandes y magnificas aún existentes. Sus templos estirándose hacia los cielos más allá del punto más alto de la jungla, proveen una vista mística de las áreas ricas en fauna y flora con un aire místico de esta Antigua cultura. Fue inhabitado desde 800 A.C. a 900 D.C. Solo para ser conquistado nuevamente por el bosque tropical del principio del siglo once a principios del sigloveinte. Cuando fue descubierto una vez mas empezó su restauración. El sitio ocupa 575 Km. cuadrados y fue declarado Patrimonio Mundial por UNESCO en 1979.

La civilización Maya ocupó un extenso territorio desde México hasta El Salvador y Honduras.

El territorio mesoamericano abarca una extensión desde la parte baja de México hasta parte de Panamá. El americanista Paul Kirchhoff, denominó aeste territorio donde se desarrolló la principal cultura maya: MESOAMERICA; al observar que las culturas de México y centroamérica eran de gran similitud.

Estos elementos culturales que determinaban la similitud de la región se encuentra en la arquitectura, la forma de caza y alimentación, la agricultura compuesta por cultivos similares, el vestuario y la utilización del algodón, elcultivo de maíz, la utilización de estuco, la escritura jeroglífica, la religión, la astronomía, el comercio, sistema social y político y una serie de aspectos que no existen en otra parte de América.

Los sitios más famosos y admirables por la magnitud de sus construcciones, tales como Tikal y el Mirador, el complejo más grande conocido, y el área del Petexbatún, también en Petén, es una regiónarqueológica llena de la historia de las ciudades que ostentaron el poder del área. En particular resalta la importancia y particularidad de Dos Pilas, Ceibal y Cancuén.

El Museo de Silvanus B. Morley

Este museo se localiza dentro del Parque Nacional de Tikal y exhibe piezas de la cámara de entierro de los Señores de Tikal. Dentro de ella existe una reproducción de la tumba 116 encontrada en eltemplo del Gran Jaguar. Contiene estelas con piedra al igual que una colección de cerámica, hueso tallado, jade y esculturas de hueso.

En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredesy esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS