Los medios de comunicación

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
TEMA 5

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, HOY. INFORMACIÓN, OPINIÓN Y PERSUASIÓN. LA PUBLICIDAD

1. INTRODUCCIÓN

El avance de los instrumentos tecnológicos, el perfeccionamiento de los canales informativos, han convertido la comunicación en una interrelación masiva que cumple una diversidad de funciones y establece una comunidad de pensamientos. Aunque el esquema de la comunicación sigueajustándose al esquema emisor-mensaje-receptor, el medio por el que se transmite el mensaje cobra una mayor importancia y condiciona el proceso comunicativo.
La utilización de nuevos instrumentos de emisión y de difusión permiten ampliar extraordinariamente las zonas receptivas y la cantidad de destinatarios. De esta manera se masifica el grupo receptor, que prescinde, en su condición de masa, de sucapacidad crítica y acepta el carácter invasor de una información no siempre válida. A continuación hablaremos de estos medios de comunicación y sus características.

2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES

Para hablar de los medios de comunicación comenzaremos mencionando la clasificación que McLuhan hace de los mismos:
medios calientes: amplían un solo sentido hasta una gran capacidad dedefinición, saturando al receptor de datos y llenándolo de informaciones precisas, pero dejándole libre en lo que se refiere al resto de sus facultades (la imprenta, el cine).
medios fríos: proporcionan informaciones poco definidas, obligan al receptor a llenar los intersticios, comprometiendo así todos sus sentidos y todas sus facultades: lo convierten en un copartícipe, pero bajo la forma deuna alucinación global que lo invade todo (la televisión, la radio).
Tomando como base la descripción clásica de Shannon y Weaver y ampliándola, las características de los medios de comunicación de masas son las siguientes:
Unidireccionalidad de los mensajes
Total autonomía del proceso comunicativo.
La productividad cuantitativa, es decir, la mayor o menor de informaciones comunicadas, el menoro mayor tiempo requerido y su relación con la deformación en la información.
Aspirar al mayor número posible de destinatarios.
Además de las características citadas, puede señalarse que uno de los elementos básicos que nos sirven de diferenciación es el lingüístico, y los medios de comunicación han ido desarrollando su propio registro.
Se ha insistido en la importancia de que los medios decomunicación sean independientes económica y políticamente. La realidad demuestra que esto no deja de ser una utopía debido a determinados factores externos:
El anunciante o patrocinador condiciona la objetividad informativa.
El Estado a veces controla y monopoliza los medios.
Las agencias de prensa son también monopolios de la información.
La empresa periodística. No hay medio sin orientaciónpolítica, religiosa, cultural...
El lector o suscriptor.
Otros factores internos tienen que ver con la articulación propia de la información y su inclusión en un periódico, en un espacio informativo:
Los que tienen que ver con la estructura de la noticia.
El contexto en el que aparece la noticia.
La elección: en el hecho de que algo se estime como noticia hay ya una subjetividad manifiesta.
Lapropia redacción de la noticia.

3. INFORMACIÓN, OPINIÓN, PERSUASIÓN.

Tras caracterizar los medios de comunicación de masas, continuaremos con la mención de los mismos y sus géneros. Los primeros son los géneros periodísticos. No todos los textos que aparecen en los periódicos tienen las mismas características. Las diferencias entre unos y otros permiten clasificarlos en géneros de informacióny géneros de opinión. La función de los primeros es dar a conocer los hechos que tienen importancia para el lector. Entre los géneros informativos se encuentran la información, el reportaje, la entrevista y la crónica.
La información o noticia pretende ser objetiva, dar a conocer los hechos. Tiene una estructura muy definida: hay un primer párrafo que se denomina “entrada” o “lead” y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación
  • Medios de la comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Los Medios de Comunicación
  • MEDIOS DE COMUNICACION
  • medios de comunicacion
  • Medios De Comunicación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS