La madurez en la adolescencia

Páginas: 31 (7685 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2009
Capitulo I

El Problema

En este capitulo se expone detalladamente la problemática en estudio, así como también los objetivos (general y específicos).

Planteamiento del Problema

La madurez es una cualidad de la persona que expresa una elevada perfección humana se consigue mediante la repetición de buenas acciones. Con esta reiteración se adquieren los buenos hábitos o virtudeshumanas como la prudencia, flexibilidad, la comprensión, la lealtad, la audacia, la humildad y el optimismo que proporcionan facilidad y naturalidad en obrar acertadamente.

Antes de alcanzar la madurez el ser humano atraviesa una etapa intermedia, conocida como adolescencia, y es un momento de la vida muy desconcertante debido a que aun no se es una persona adulta, aunque ya no se es unniño. La mente se va ampliando, llega la pubertad, el cuerpo cambia constantemente, la voz se transforma con ella la experimentación, la curiosidad; el adolescente siempre quiere llegar más allá, rebasar las fronteras.

La Enciclopedia básica activa, Océano dice que “Desde los trece años hasta los quince años, se adquirirán el pudor, la sobriedad, la sencillez, la sociabilidad, la amistad, elrespeto y el patriotismo”. Es aquí cuando el ser empieza a sentir su intimidad, y a su vez comienza a protegerla. El adolescente, por su misma naturaleza, es idealista y también necesita vivir nuevas experiencias.

La sencillez, es lo que necesita el adolescente para comportarse correctamente con sus ideales y también para que llegue a aceptarse tal como es. Aquí tendrán un papel muy decisivolos padres, y deberán vigilar el camino que sigue su hijo, y tratar de que no desvíe sus pasos.

Con frecuencia los adolescentes se preguntan ¿Por qué no aceptan que yo decida y actué independientemente, como un adulto?, algunos psicólogos opinan que de acuerdo con las características psicológicas del adolescente, él esta en un proceso de búsqueda de soluciones a los impulsos y necesidadespsicosociales que le permitan aceptarse a si mismo con todos sus cambios y dichas respuestas las consigue después de los 18 años y es allí cuando empieza su madurez.

De todos estos aspectos surgen las siguientes interrogantes ¿Esta búsqueda de respuestas termina exactamente a los dieciocho años? ¿A esta precisa edad una persona deja de ser adolescente y se convierte en adulto? ¿Se puededecir que se es una persona madura?.

Para obtener respuesta a estas preguntas se ha tomado como objeto de estudio a los adolescentes de U.E.B. “Libertador Bolívar” y así darle solución a la problemática observada.

Objetivos de la Investigación

Objetivo general: Determinar la existencia de la madurez en la adolescencia.

Objetivos específicos:
1. Definir lo que es lamadurez en la adolescencia
2. Determinar la existencia de la madurez en la adolescencia.
3. Concienciar a los adolescentes sobre las ventajas de poseer una actitud madura
4. Explicar a los adolescentes como convertirse en una persona madura
5. Señalar la importancia que tiene la madurez en la adolescencia.

Capitulo II
Marco Teórico
Este capitulo contiene el contenido de losantecedentes de la investigación, su enfoque teórico, bases legales y la definición de términos que son necesarios para la interpretación y desarrollo de esta investigación.

Revisión Bibliografía

Madurez es una palabra que se utiliza en diversos términos de la vida para determinar el tiempo de experiencia, crecimiento, edad, perfección, desarrollo, que hay en un ciclo determinado, que puedealcanzar una persona, fruto, experimento, etc. Encontramos que utilizamos la palabra madurez en distintas partes o rubros como: la agricultura, a nivel personal, a nivel tecnológico, pecuario, profesional, educativo, espiritual, familiar, etc. Es decir madurez es que cualquier parte de la vida alcanza un gran porcentaje de desarrollo del ciclo natural, obteniendo así todos los conocimientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y madurez
  • La madurez en la adolescencia
  • La Madurez Sexual En La Adolescencia
  • adolescencia y madurez
  • Adolescencia Y Madurez
  • Adolescencia Y Madurez
  • La Madurez En La Adolescencia
  • Adolescencia Y Madurez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS