Los Metodos De Condimentacion

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Ahumado
El aumado es una técnica culinaria que consiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando la vida de los alimentos.
Existen dos tipos de ahumados: en frío y en caliente. En frío, el proceso dura aproximadamente de 24 a 48 horas (dependiendo del alimento) yno debe superar los 30 °C; en caliente, la temperatura debe ser mayor a los 60 °C y no superar los 75 °C. Se recomienda realizar primero el ahumado en frío y, luego, en caliente.
* Embutidos:pecho del cerdo como la tocineta, panceta, jamón, chorizos, chuletapoerca hirams, etc. En el caso de la vaca: cecina, el Pastrami
* Quesos, como el queso de Gamonedo, el ahumado de Áliva (Quesucos deLiébana), Queso San Simón da Costa, una variedad del Ragusano italiano, eldamski polaco o el räucherkäse alemán.
* Pescados: Salmón ahumado, Kipper

Condimentación
La condimentación de alimentos consiste en la adición de algunos condimentos que impiden el crecimiento de bacterias y hongos esto ocurre gracias a que los condimentos actúan como conservadores de los alimentos ya que algunoseliminan la humedad de los alimentos y al no haber agua no pueden haber bacterias que favorezcan la descomposición de los alimentos.

Por ejemplo la carne condimentada con sal puede durar durante un tiempo mas prolongado que los alimentos con mayor humedad como las frutas.
Entre estos condimentos están el clavo, la canela, la nuez moscada, el ajo, el tomillo, el jengibre y otros más.Deshidratacion
Natural. Consiste en colocar los alimentos en recipientes o charolas con amplia superficie de evaporación. Esta técnica requiere condiciones climatológicas óptimas, por lo que sólo puede llevarse a cabo en regiones muy favorecidas por el clima, ya que es necesario un gran espacio al aire libre y se puede ver afectada por elementos como el polvo, la lluvia y plagas.
Artificial. Es una delas técnicas más utilizadas en nuestros días; los alimentos se colocan en secadores mecánicos (hay de diferentes tipos) a base de aire caliente, como hornos de gas, de microondas y liofilización que controlan las condiciones climáticas y sanitarias, por lo que se obtienen productos de buena calidad, higiénicos y libres de sustancias tóxicas. Entre estos equipos o cámaras los hay de diversas formas:* Secador de tambor
* Cámaras de secado
* Secador continuo al vacío
* Secador de bandas continuas
* Liofilizador
* Por aspersión
* Secador de cabina
* Horno
* Secador de túnel

Existe una gran variedad de alimentos deshidratados, como frutas, verduras, carnes (bacalao, machaca), cereales (arroz, avena, centeno, cebada, maíz, trigo), leguminosas (frijol, haba,lenteja, garbanzo, soya, alubias), especias (ajo, cebolla, albahaca, anís, eneldo, entre otras), salsa, leche, moles, sopas, huevo, yogurt y café, entre muchos más.
Endulzado
consiste en agregar azúcar suficiente para inhibir el crecimiento microbiano, por ejemplo para una mermelada o compota se recomienda poner el mismo peso de la fruta de azúcar y esto conserva el producto sin necesidad deconservadores químicos adicionales.
Escabechado
Se denomina escabeche al método para la conservación de alimentos en vinagre, y al producto obtenido. El método para procesar un alimento en escabeche está dentro de las operaciones denominadas en cocina como marinado, y la técnica consiste básicamente en el precocinado mediante un caldo de vinagre, aceite frito, vino, laurel y pimienta en grano. Esla transformación de una preparación de la cocina árabe.
Irradiacion
La irradiación de alimentos, a veces llamada pasteurización fría, es un tratamiento que puede darse a ciertos alimentos mediante radiaciones ionizantes, generalmente electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso involucra exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Y Sus Metodos
  • Metodos De Metodos
  • Metodo
  • Metodos
  • El método
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS