los niños agresivos

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
LA AGRACIVIDAD DE MI HIJO

Por qué se portan así los niños pequeños
Estás en el parque con tu hijito, y cuando menos te lo imaginas, tu angelito le pega un manotazo al amiguito con el que está jugando. 

Por más que te asombre (a ti y a quienes lo observen) el comportamiento agresivo de tu niño pequeño, es importante que sepas que es parte de su desarrollo normal. Los niños pequeños todavíaestán desarrollando sus habilidades lingüísticas, tienen un fuerte deseo de hacerse independientes, y a la vez no poseen aún la capacidad de controlar sus impulsos, por eso son tan susceptibles a reaccionar físicamente. 

Un cierto grado de agresiones a través de golpes y mordiscos, es completamente normal, porque los niños que tienen alrededor de 2 años, se enfocan demasiado en ellos mismos.Es normal que el comportamiento de tu niño te avergüence y te preocupe. Sin embargo, eso no significa que estés criando a un niño que será un abusón más adelante. 

Es importante recordarle a tu hijito constantemente que los comportamientos agresivos son inaceptables, y enseñarle otras formas de expresar sus sentimientos. Eso le ayudará a controlar sus impulsos y a convivir con otros.
Qué hacerActúa de inmediato. Procura responder inmediatamente siempre que tu hijo se ponga agresivo. No esperes a que le pegue por tercera vez a su hermanito para decirle: "¡Ya basta!" (especialmente cuando le has llamado la atención unas 10 veces en la última hora). Tu niño tiene que saber en seguida que ha hecho algo malo. Apártalo de esa situación conflictiva y castígalo dejándolo solo por unosminutos (a esta edad, unos segundos de castigo pueden ser suficientes). 

La idea es que empiece a asociar su comportamiento a la consecuencia. O sea, se dará cuenta de que si golpea o muerde, termina solito. 

Responde con consecuencias lógicas. Si tu hijo empieza a tirarles arena o juguetes a otros niños en el parque, apártalo, siéntalo a tu lado y explícale que podrá volver a participar cuando estélisto para jugar sin hacer daño a otros niños. 

Mantén la calma. No importa lo enojada que estés, trata de no gritarle, ni pegarle a tu niño. Si le gritas, le pegas o le dices que es un niño malo, en lugar de refrenar su comportamiento, lo único que lograrás es enojarlo más y darle más ejemplos de cómo ser agresivo. Si, por otro lado, tu hijo observa cómo te controlas tú, ese será el primerpaso para que aprenda a controlar su propio temperamento. 

Disciplínalo con constancia. Siempre que sea posible, responde a cada episodio de agresividad de la misma forma que lo hiciste la última vez. Al responder de forma predecible ("Has mordido otra vez a Miguel, eso significa que otra vez te tienes que sentar solito"), enfatizas un patrón que tu hijo aprenderá a reconocer y a esperar. Con eltiempo entenderá que siempre que se porta mal lo castigan dejándolo un rato solo. Y no permitas que la vergüenza o el coraje haga que le grites o pierdas el control, cuando tu niñito haga de las suyas en un lugar público. 

Recuerda que tienes que mantener la calma y reaccionar de manera constante y, además, todos los padres han pasado por estas situaciones. Si la gente mira, simplemente di algocomo: "No es fácil tener un niño de 2 años", y luego actúa de la manera que consideres más apropiada. 

Enséñale alternativas. Espera a que tu hijito esté más calmado, y háblale tranquilamente sobre lo que acaba de ocurrir. Pídele que te cuente qué pasó (¿Por qué te enojaste tanto con tu amiguito?). Explícale que es natural que se enoje, pero no está bien que lo demuestre pegando, pateando omordiendo. Anímalo a encontrar una mejor manera de responder a sus sentimientos "con sus palabras" (pero no gritando: "Pedro, ¡me estoy enojando!") o pidiendo a un adulto que le ayude. Otras maneras apropiadas a esta edad para controlar el enojo es pegarle a una almohada o patear una pelota. 

Enséñale a pedir disculpas. Asegúrate que tu niñito entienda que tiene que pedir perdón tras haberle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niño agresivo
  • Niños agresivos
  • niños agresivos
  • Agresividad en niños
  • Agresividad en niños
  • Agresividad en el niño
  • el niño agresivo
  • Agresividad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS