LOS ORÍGENES NEOCLÁSICOS DEL MONETARISMO Y EL MONETARISMO MODERNO

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014




Índice

I. Resumen 2

II. Teoría cuantitativa del dinero 3

III. Enfoque de Wicksell 5

IV. Enfoque de Fisher y Escuela de Cambridge 7

V. Nuevo enfoque de Friedman 11

VI.Conclusiones 12

Bibliografía







I. Resumen
En este presente trabajo se busca ver el proceso de la corriente monetarista en la teoría cuantitativa del dinero, la cual empezamos dando algunas pautas sobre dicha teoría; para luego pasar a explicar la teoría desde un enfoque de Wicksell, quién explica que la teoría cuantitativa dedinero se fundamenta en la tasa de interés.
Viendo de manera posterior el enfoque de Irven Fisher que se basa en la importancia del circulante, a la vez se compara confronta con la Escuela de Cambridge.
Al final, se abordará el monetarismo moderno con la nueva teoría cuantitativa del dinero dada por Milton Fridman.









II. TEORIA CUANTITATIVA DEL DINERO
Los datos históricos nosmuestran que la teoría cuantitativa del dinero nace con el fin de explicar la inflación que vivía Europa posterior al descubrimiento y conquista del continente americano, ocurrido en algunas décadas pasadas de dicha época.
Siendo algunos argumentos de ciertos autores: la depreciación del dinero metálico, el gasto militar y suntuario de los gobernantes y la piratería, entre otros; sin embargo laprincipal causa fue el alza generalizada de los precios y la afluencia de los metales preciosos del nuevo continente; por este motivo llegaron a la conclusión de que “de que el valor del dinero dependía de la oferta del mismo y no de su contenido y denominación” 1.
Al mismo tiempo la economía europea no estaba acompañada por un incremento simultáneo de la capacidad productiva. Es decir, existía unamayor cantidad de dinero y a la vez se daba una mayor demanda de bienes y servicios, pero la misma cantidad ofertada de bienes y servicios; por este motivo es que se elevaron los precios de en el mercado.
Se podría explicar según el siguiente gráfico2:






El principal planteamiento de esta teoría es el pleno empleo3; este planteamiento según los clásicos está garantizado, por laflexibilidad de precios y salarios, pues cualquier desequilibrio se corregirá con la variación de los salarios nominal o a través de modificación en los precios de los bienes y servicios.
De esta forma es improbable que exista equilibrio permanente.
Es por ello que se puede llegar a las siguientes conclusiones:
El producto, el nivel de empleo y la tasa de interés, no son afectadas por la cantidad dedinero.
La cantidad de dinero en la economía no interviene para nada en la marcha de ésta hacia el pleno empleo.
Cabe señalar que en esta teoría tiene una deficiencia la cual es que frente a una producción constante, ocurre un aumento de la masa monetaria que conlleva a un aumento de gasto monetario, y por ende lleva a un aumento en el nivel de precios.







III. Enfoque de WicksellWicksell define como equilibrio monetario como una situacion en el que se verifican en forma simultanea las siguientes condiciones:
Igualdad entre la tasa de interes del marcado y la tasa natural.
Igualdad entre ahorro e inversión.
Estabilidad de niveles de precios.
La tasa de mercado, que también podemos llamar tasa monetaria o tasa bancaria, indica el valor actual de la tasa real deinterés, mientras que la tasa naturalse refiere al valor de equilibrio de la misma variable. La tasa natural de interés no es una magnitud observable, depende del cálculo individual de los productores y los consumidores, su nivel lo determina la condición de equilibrio entre el ahorro y la inversión. Es decir, es la tasa en que se iguala la productividad marginal de la inversión con la tasa marginal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Monetarismo
  • Monetarismo
  • Los Monetaristas
  • Monetarismo
  • el monetarismo
  • monetarismo
  • MONETARISMO
  • MONETARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS