los pericos puebla

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA.

Trabajo Final
“LOS PERICOS” RAPELL Y DESCENSO.

Dante Dorantes Ramirez
Ricardo Hernandez Cervantes

Primavera 2014


INTRODUCCIÓN.
La cuenca de Valsequillo es una región natural que se localiza en el centro del estado mexicano de Puebla, que corresponde al sur del territorio angelopolitano y de otros municipios circundantes. En esta zona seencuentra la presa de Valsequillo, que es la más importante de Puebla. Además de esto, la zona es de gran interés para los arqueólogos por los descubrimientos de materiales que dan cuenta de una presencia humana muy antigua en la región.
Los Pericos, Las actividades acuáticas se realizan muy poco por el estado actual de la laguna, sin embargo pueden disfrutarse de paseos en los alrededores de lalaguna, ya sea a pie, en bicicleta, moto o incluso a caballo.
La zona cuenta con algunos puestos de antojitos, restaurante, sitios de alojamiento y actividades recreativas. Muy cerca de la laguna se encuentra el zoológico Africam Safari.



1.- GENERALIDADES.
TOPONIMIA
El nombre del estado se debe a su capital, Heroica Puebla de Zaragoza o La Angelopolis en el siglo 21, fundada el 16 deabril de 1531 con el nombre de Puebla de los Ángeles. La leyenda dice que los ángeles bajaron en sueños a Julián Garcés, primer obispo de Tlaxcala, y le señalaron el lugar donde había de fundar la nueva población española en el sitio denominado Cuetlaxcoapan ('Donde las serpientes cambian de piel'). El escudo concedido por Carlos V a la ciudad conmemora esta leyenda.
HISTORIA DE VALSEQUILLO.“EL HOMBRE DE LA CUEVA DE VALSEQUILLO”
La mayoría de los antropólogos y arqueólogos del mundo aceptan la teoría de que los primeros habitantes de América llegaron a pie hace 12.500 años, a través del estrecho de Bering. Dicha teoría ahora es rebatida por un par de huellas humanas descubiertas en México, con una data de 40 mil años.
Los descubrimientos de huellas humanas fosilizadas en la Palanganade Valsequillo, México Central, son la punta deliceberg´, para ayudar a reescribir´ la historia y cómo el hombre primero llegó a América. Así lo afirmó la profesora Silvia González, de la Universidad Liverpool John Moores (LJMU) y jefa de la investigación que hizo el hallazgo. Según los geólogos, el histórico descubrimiento, realizado cerca de la ciudad de Puebla, a 130 kilómetros al sureste de lacapital mexicana, desafía las establecidas teorías de que los primeros pobladores de América llegaron a ese continente cruzando el Estrecho de Bering, desde Rusia a Alaska, alrededor del final del período de la Edad de Hielo (entre 1.500 y 11.000 años).La evidencia que sustenta esta teoría se basa en el hallazgo en cuevas del continente americano de las llamadas herramientas Clovis Points,utilizadas por dichos ancestros humanos para cazar mamuts. Sin embargo, el grupo de científicos británicos que encontró las huellas en la cueva de Valsequillo Basin, en septiembre de 2003, indica que los primeros pobladores de América llegaron a ese continente hace 40.000 años."Creemos que hubo distintas olas inmigratorias de diversos tipos de pobladores a América en varios períodos de tiempo", explicóGonzález. Las huellas fueron halladas cerca del volcán Cerro Toluquilla, y analizadas por distintos científicos. Las pisadas quedaron preservadas como huellas fósiles en cenizas volcánicas cerca de lo que creemos era un antiguo lago volcánico. Variaciones climáticas y la erupción del volcán Toluquilla provocaron un aumento y reducción en los niveles de agua del lago, exponiéndolas, según González.Para la investigadora, los primeros pobladores de América "debieron sentirse muy sorprendidos y curiosos por la erupción del volcán y caminaron a través de esta costa del lago, dejando detrás de sí huellas que muy pronto quedaron cubiertas por las cenizas volcánicas y sedimentos marinos". Esas pisadas quedaron sumergidas nuevamente cuando se elevó el nivel de las aguas del lago, preservando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perico
  • los pericos
  • el perico
  • Los pericos
  • Perico
  • Pericos
  • Perico
  • Los pericos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS