Los rasgos fundamentales del relieve peninsular

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Tema 1. Los rasgos fundamentales del relieve peninsular.

El relieve español está formado por tres unidades morfoestructurales, estas son:

Zócalo Hercínico.

El Zócalo Hercínico es una unidad del relieve formada a partir del arrasamiento total de antiguas cordilleras paleozoicas. Tiene formas llanas y abombadas. Está formado por materiales del paleozoico como el granito, la pizarra...Son rocas silíceas que se caracterizan por ser rígidas, por lo tanto si las sometemos a mas presión se fracturarán, esto es lo que sucedió en la Orogenia Alpina.
El relieve estructural puede ser horizontal o fallado o fracturado de horst, que son bloques elevados que ocupan cordilleras, o de graben, que son bloques hundidos ocupados por los ríos. Esto corresponde con el Relieve Germánico.
Elmodelado en el granito se produce por acción del agua o del hielo y el deshielo, a través de diaclasas, y dan lugar a un paisaje de domos, tores, bolos, piedras caballeras y pedrizas. En zonas altas por gelización aparecen crestas y canchales.
En la península Ibérica el Zócalo aparece en la mitad occidental peninsular y, también en las penillanuras castellana y extremeña, estas son superficies deerosión ( arrasamiento), ejemplos de modelado en este caso serían crestones y montes isla.
En aquellas zonas donde se fracturó el Zócalo en el Terciario aparecieron los Macizos Antiguos, estos son los sectores del Zócalo afectados por la Orogenia Alpina en el Terciario, sectores del Zócalo que estaban ya deformados por la erosión, que con la Orogenia se rejuvenecieron y dieron lugar a montañasmedias, Su litología es silícea, y al igual que los del Zócalo, son materiales paleozoicos. Su relieve estructural es fallado y se da un modelado sobre granito.
En la Península Ibérica lo podemos encontrar en el Sistema Central, en el que se da un Relieve Apalachense, es decir, depresiones labradas en materiales blandos y crestas de materiales mas resistentes, al igual que en los Montes deToledo. También lo podemos encontrar en el macizo Galaico-leonés, este macizo llega muy cerca de la costa ( litoral atlántico), lo que hace que el mar penetre en los antiguos valle fluviales, formando las rías.
El sector occidental de la Cordillera Cantábrica ( litoral cantábrico), también llega cerca de la costa, es una costa rectilínea, con acantilados y rasas, en esta cordillera se da un relieveapalachense y está afectada por el glaciarismo, en las llanuras se da un modelado fluvial, destacan los Picos de Europa, formados por piedras calizas paleozoicas que dan un modelado Kárstico. Y por último Sierra Morena, es un escalón tectónico, que aísla la meseta de la depresión del Guadalquivir, es de roquedo paleozoico.

Cordilleras Alpinas.

Una Cordillera Alpina es una alineaciónmontañosa surgida en la Orogénesis Alpina en el Terciario al plegarse materiales sedimentarios depositados por el mar en los rebordes del Zócalo ( Cordilleras o Cadenas de Cobertera) o en fosas marinas ( Cordilleras Alpinas propiamente dichas).
Predominan rocas calizas en lugares donde aflora el Zócalo y por lo tanto son materiales mas antiguos ( granito).
Se da un relieve plegado, a veces con laalternancia de anticlinales y sinclinales ( Relieve jurásico). Podemos encontrar un modelado Kárstico en el dominio calizo que da lugar a dolinas-uvalas, simas, ríos encolados por gargantas..., en las laderas de da un modelado fluvial. Donde aflora el Zócalo encontramos un modelado sobre granito, este forma domos, tores, bolos... En las partes mas altas de las montañas encontramos un modelado glaciarque da lugar a circos y valles en forma de V, con crestas, lenguas, ibones....
Distinguimos dos tipos:

Cordilleras alpinas propiamente dichas: se plegaron en la Orogenia Alpina en el Terciario a partir de sedimentos depositados en la Era Secundaria en fosas marinas, con estos sedimentos se produjo el plegamiento alpino ( Terciario) que dieron lugar a las cordilleras Alpinas. Distinguimos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rasgos fundamentales del relieve peninsular
  • Rasgos generales del relieve peninsular.
  • Rasgos Fundamentales Del Relieve
  • el relieve peninsular
  • Relieve costero de la peninsula iberica
  • Las grandes unidades del relieve peninsular
  • LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA.
  • Rasgos fundamentales del realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS