Rasgos generales del relieve peninsular.

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. Evolución del relieve.

Situada en el extremo suroccidental de Europa, la Península Ibérica aparece como una vasta superficie de forma trapezoidal, unida por el norte con las demás regiones europeas y separada por el estrecho de Gibraltar de África.

Si nos desplazamos desde el interior hacia la periferia, el paso de la orla montañosa que circunda la Meseta no presenta muchasdificultades. Sin embargo tales relieves si determinan sobremanera las condiciones climáticas al exacerbar las temperaturas, tanto invernales como veraniegas y reducir sustancialmente las precipitaciones. Caminando a la inversa, desde la costa al interior, estos mismos relieves se alzan en una enorme barrera a las nubes, provocando la lluvia orográfica.
Entre la Cordillera Ibérica y Sierra Morena ylos plegamientos alpinos (Pirineos y Béticas) se sitúan dos amplias depresiones, el Valle del Ebro y el Valle del Guadalquivir. Ambas son de origen terciario. En el interior también se notan los efectos de la orogenia alpina. En el centro aparecen las bóvedas de la Cordillera Central y de los Montes de Toledo. El resto del borde de la Meseta se divide en dos grandes depresiones, la submeseta nortey la submeseta sur, arropadas por la Cordillera Cantábrica al norte, Ibérica al noreste, Bética este-sureste y Sierra Morena al sur.
2. Precámbrico y Paleozoico.

Los geólogos hablan de cuatro grandes periodos vinculados a sus respectivos territorios: precámbrico, paleozoico, herciano y alpino. Son etapas convulsivas separadas de periodos de calma aparente. Del precámbrico y del paleozoico enla Península Ibérica se tiene un conocimiento escaso. La zona mejor estudiada, el macizo galaico-doriense, permite a Solé Sabarís distinguir tres series de materiales, sobre los que se apoyaron los terrenos primarios o cámbricos: el zócalo cristalino, el llamado ollo de sapo y las pizarras de Narcea. En el precámbrico hubo al menos dos grandes convulsiones, seguidas de un largo periodo de calma,durante el que fueron arrasados los relieves y cubierta gran parte de su territorio por los mares paleozoicos.
El plegamiento herciano data de finales de la Era Primaria y alcanza su empeoramiento en el Carbonífero. Tras el movimiento herciano los territorios occidentales de la Península, cuyos relieves tomaron la dirección armoricana (NO-SE). El calor y las fuertes presiones en el interior delgeosinclinal transformaron enormes cantidades de sedimentos en rocas cristalinas, que una vez en la superficie dieron lugar a paisajes diversos en función de sus




Los sedimentos correspondientes a la primera etapa del Secundario, el Triásico, son de origen continental y se componen de conglomerados. El más conocido es el rodeno, una arenisca roja muy común en el levante. Durante losdos periodos siguientes, el Jurásico y el Cretácico, los sedimentos son predominantemente marinos (margas y calizas). La abundancia de este material, una vez elevado en la convulsión alpina, dio lugar a la España caliza oriental.



Como resultado de las convulsiones generales terciarias y de los desplazamientos hacia el sureste, se dan movimientos de aproximación entre el MacizoCentral francés y la Meseta española. por un lado, y entre ésta y el Macizo africano, por otro. En el norte se forman los Pirineos tomando como materia prima los sedimentos almacenados del eje geosinclinal. De los hervores meridionales surgen las Cordilleras Béticas y el Archipiélago Balear. La Meseta queda marcada tanto al norte como al sur: al norte las Cordilleras Ibérica y Cantábrica y al surSierra Morena. En el interior los materiales se abomban y dan lugar a la Cordillera Central y a los Montes de Toledo. Fuera de los límites de la Meseta la Cordillera Costero Catalana y el Macizo Central Gallego.

5. Otros reajustes en el Terciario.

Durante el Terciario se fue componiendo el relieve peninsular y otros aspectos importantes como la aparición de las depresiones terciarias, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los rasgos fundamentales del relieve peninsular
  • Los rasgos fundamentales del relieve peninsular
  • el relieve peninsular
  • Relieve costero de la peninsula iberica
  • Las grandes unidades del relieve peninsular
  • LAS UNIDADES DE RELIEVE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y SU DINÁMICA.
  • Relieve Peninsular
  • Rasgos generales del idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS