Los Recursos Literarios

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Recursos literarios

Entre los recursos literarios suelen distinguirse dos formas básicas: tropos y figuras.

-Los tropos se basan en la ruptura de la correlación habitual entre significado y significante; es decir constituyen traslaciones semánticas.

-En las figuras, los vocablos conservan el significado acostumbrado de la lengua común, pero gracias a alguna particularidad fonética,gramatical o semántica adquieren una mayor expresividad.

1.Tropos

-Antonomasia: consiste en sustituir un nombre común por el nombre propio del individuo que se considera el representante ejemplar de una determinada cualidad. Jorge Manrique afirma de su padre que fue un Alejandro Magno en generosidad.

También se puede proceder sustituyendo un nombre propio por el rasgo que define al personaje:en muchos poemas religiosos se nombra a Cristo como El Buen Pastor y en las obras medievales el “enemigo” es el demonio.

-Alegoría: puede definirse como una metáfora continuada o un encadenamiento de metáforas. Ha sido utilizada en obras como El criticón, de Baltasar Gracián, en la que el naufragio de los protagonistas, Andrenio y Critilo, significa su nacimiento, y su llegada a la isla de laInmortalidad, su muerte.

La alegoría es poco frecuente en el habla, en cambio los textos religiosos están plagados de alegorías.

-Hipérbole: es una exageración. Tomando como punto de partida un concepto real, se magnifica o minimiza mediante su sustitución por otra idea semejante que, en realidad, no es equivalente en términos cuantitativos. Podría decirse que es una metáfora o una metonimiadesproporcionada.

Las hipérboles forman parte importante de las expresiones hechas del castellano: “ablandar a las piedras”, “comer como una boa”, “asustarse de la propia sombra”, etc.

-Ironía: hay ironía cuando se da a entender algo diferente de lo que se dice. Cuando la ironía posee un carácter amargo o insultante, se denomina sarcasmo.

En situaciones cotidianas es muy habitual mostrarironía para expresar algo de modo indirecto una opinión negativa o el rechazo de algo. Un ejemplo de esto es cuando decimos “Me parece muy bien” para censurar una acción.

-Metáfora: consiste en sustituir un vocablo por otro con cuyo significado tiene algún aspecto común que permite identificar ambos términos, uno real y el otro figurado.

El esquema más habitual es “A es B”: “El sol es unglobo de fuego”. En otras ocasiones, se puede omitir el término real, entonces, la metáfora resulta más difícil de desentrañar.

La metáfora es probablemente el tropo de empleo más frecuente, tanto en la literatura como en la vida cotidiana, ya que con su uso no solo damos una descripción, sino también nuestra opinión sobre lo descrito.

Recursos literarios

-Metonimia: la metonimia consisteen designar un concepto con el nombre de otro con el cual guarda una relación de contigüidad lógica o material. La relación puede ser entre continente y contenido, entre la parte y el todo o entre la causa y el efecto. Así, Cartucho, en Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, al decir “a mí no me la dan con queso”, quiere decir “no me harán caer en la trampa”.

Otra posibilidad es lasustitución de lo abstracto o idea simbolizada por lo concreto o símbolo ( “Abrazó la cruz”, con el sentido de “Se convirtió al cristianismo”).

Se basan en la metonimia multitud de expresiones de la lengua cotidiana: “Póngame un vino”.

También se emplea con frecuencia en la publicidad para vender un objeto que se asocia con un concepto valorado positivamente por el consumidor: “Ha llegado laprimavera al Corte Inglés”.

-Sinestesia: es la transposición de un concepto que pertenece a un determinado ámbito sensorial diferente, de modo que se asignan olores a elementos que normalmente se perciben a través de la vista, sonidos a elementos que se asocian al olfato,etc. Ejemplo: “la honra negra”, “asuntos apestosos”.

Figuras

Figuras de dicción

Se pueden basar en tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • recursos literarios
  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos literarios
  • Recursos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS