Los sindicatos

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
TEMA VIII
LOS SINDICATOS

OBJETIVOS A ALCANZAR EN ESTE TEMA
Que los alumnos:
1. Comprendan que el sindicato constituye el instrumento de lucha de la clase trabajadora, dentro del marco jurídico y constitucional del país.
2. Identifiquen los diferentes tipos de sindicatos y los requisitos para su formación y disolución.
3. Comprendan que los sindicatos constituyen le expresióndel interés general de los trabajadores sobre los intereses individuales, considerando sus derechos, obligaciones y prohibiciones.

8.1. ANTECEDENTES DE LOS SINDICATOS

OBJETIVO
El alumno explicará los aspectos más sobresalientes de los movimientos obreros que dieron origen a los sindicatos.
Practica: El alumno investigará sobre los antecedentes históricos del sindicato.
Mientras que ladoctrina laboral utiliza el término "asociación profesional", en términos corrientes se adopta el de "sindicato'*. Tanto los patrones como los trabajadores han hecho intentos a través de la historia para agruparse en defensa de sus respectivos intereses.
Debemos recordar que en la antigüedad hubo agrupaciones que son antecedentes de los sindicatos tales como las Colegias en Roma-y que más tarde, enla Edad Media surgen las corpo raciones; sin embargo, los sindicatos nacen en el siglo xix, como consecuencia del régimen de trabajo impuesto por el sistema del Liberalismo económico.
Las corporaciones eran asociaciones de artesanos de una misma profesión que residían en el mismo lugar y que ejercían el control y monopolio en la fabricación y venta de los productos que elaboraban; en éstas, eranlos maestros quienes imponían las condiciones del trabajo, lo cual según afirma Juan D. Pozzo, de ninguna manera significaba que el régimen corporativo haya implicado una especie de servidumbre o esclavitud del operario, porque dada la intimidad en que se realizaba el trabajo dentro del taller, entre maestro y operarios, debía existir entre ellos un espíritu de comprensión y colaboración.1 Locierto es que en Francia surgen asociaciones de compañeros para regular el trabajo que provocaron una serie de movimientos; el Edicto de Turgot en 1776 extinguió las corporaciones y se prohibió en forma absoluta todo tipo de asociación mediante la Ley Chape-lier de 1791 la cual rige en Europa hasta fines del siglo xvin.
En Alemania también las asociaciones lucharon por defender y mejorar lascondiciones de trabajo y fueron perseguidas y por fin se prohibieron en 1731.
En Inglaterra, durante el siglo xvni, surgieron las primeras agrupaciones de trabajadores e incluso hubo movimientos en los cuales se pedía un aumento en los salarios, en 1799 se dictó una ley prohibiendo toda clase de coaliciones, misma que en 1824 fue abolida permitiéndose la constitución de Trade Unions o asociaciones detrabajadores. Es en este país donde nació la primera reglamentación sindical.
En México, como ya se ha afirmado, Ja Constitución en vigor del 5 de febrero de 1917, en su artículo 123, fracción XVI consagra el derecho de asociación profesional, como logro de nuestro movimiento revolucionario.

8.2. CONCEPTO DE SINDICATO

OBJETIVO
El alumno definirá el concepto de sindicato.
Práctica: Elprofesor dará el concepto legal de sindicato.

1 Consultar: D. Pozzo, Juan. Derecho del Trabajo. Tomo IV EDIAR, S. A. Editores. Buenos Aires, Argentina, 1951, pags. 5 a 27.

La palabra "sindicato" proviene del latín "Syndicus", procurador que defendía y representaba los intereses de una corporación, término utilizado también entre los griegos en una asociación de zapateros.
El derecho a asociarselo encontramos en nuestra Constitución en el Artículo 9?; y el de asociación profesional, como ya antes se aludió, en el Artículo 123, fracción XVI; en cuanto a su definición legal, es la Ley Federal del Trabajo en su artículo 356 donde se afirma.
"Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses."
Tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindicato
  • sindicatos
  • sindicatos
  • sindicatos
  • Sindicato
  • Sindicatos
  • Los sindicatos
  • Sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS